HOME - Cirugía Oral
 
 
21 Noviembre 2023

¿Es útil la administración de corticosteroides después de la extracción de muelas del juicio para reducir el dolor y las complicaciones?


En el sector dental, cada año se extraen más de 10 millones de dientes en todo el mundo. Entre las complicaciones más comunes que se presentan luego de una extracción dental se encuentran el dolor, la hinchazón y el trismo, condiciones que pueden comprometer significativamente la calidad de vida del paciente en el postoperatorio inmediato. Los analgésicos y antiinflamatorios prescritos en el posoperatorio deberían aliviar el dolor, reducir la hinchazón y el trismo y mejorar la curación sin efectos adversos no deseados.

Entre los fármacos que ejercen efectos tanto analgésicos como antiinflamatorios se encuentran los corticosteroides, que se pueden dividir en 2 grupos principales: glucocorticoides y mineralocorticoides. En particular, los glucocorticoides (o corticosteroides) se utilizan para el tratamiento de complicaciones postoperatorias después de extracciones dentales debido a sus notables efectos antiinflamatorios y normalmente pueden administrarse por vía oral, intramuscular y submucosa.

Materiales y métodos
En una revisión sistemática, publicada en el Journal of the American Dental Association, los autores evaluaron el efecto de los corticosteroides sobre el dolor posoperatorio agudo en pacientes sometidos a cirugía de extracción del tercer molar mandibular.
La búsqueda bibliográfica se realizó utilizando las siguientes bases de datos: Medline, Embase, Cochrane Central, Controlled Trials Registry y US Clinical Trials Registry (ClinicalTrials.gov) hasta abril de 2023. Dos revisores examinaron de forma independiente los títulos y resúmenes de los artículos relevantes y luego los textos completos. después de lo cual los estudios se identificaron como potencialmente elegibles. Después de la extracción de los datos, los autores realizaron el metanálisis de efectos aleatorios. El riesgo de sesgo se evaluó mediante Riesgo de sesgo Cochrane versión 2 y la certeza de la evidencia se determinó mediante GRADE.

Resultados
Cuarenta ensayos controlados aleatorios fueron elegibles y se incluyeron en la revisión final. La evidencia sugirió que los corticosteroides en comparación con el placebo proporcionaron una reducción insignificante en la intensidad del dolor medida a las 6 y 24 horas después de la extracción quirúrgica de los terceros molares. Los autores no encontraron diferencias importantes entre los casos tratados con corticosteroides y los tratados con placebo en cuanto a la incidencia de infecciones postoperatorias y la incidencia de osteítis alveolar.

Conclusiones
De los datos de esta revisión, que deben ser confirmados en otros estudios y revisiones similares, se puede concluir que existe una diferencia insignificante en cuanto a la intensidad del dolor postoperatorio y los efectos adversos al administrar corticoides por vía oral, submucosa o intramuscular en comparación con un placebo en pacientes sometidos a extracciones de terceros molares.

Artículos relacionados

En cirugía oral y maxilofacial ambulatoria.


Revisión del conocimiento sobre esta temática publicada en la revista de la Asociación Dental Americana. 


Dr. Eduardo Anitua DDS, MD, PhDPráctica privada en implantología oral, Eduardo Anitua Institute, Vitoria.Investigador clínico, Eduardo Anitua Foundation, Vitoria.University Institute for...


Dr. Javier Sánchez SánchezOdontólogo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodoncia e Implantes...


Dra. Berta García-MiraProfesora Contratado Doctor. Departamento de Cirugía e Implantología Bucal. Universitat de València.


Otros artículos

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece herramientas innovadoras que mejoran la precisión y la eficiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades bucales. De ahí su...


Indicado para el sector dental, se incluye en un catálogo de tecnologías disruptivas desarrolladas por este organismo.


El 53% de los españoles estaría a favor de que los gastos en salud bucodental fuesen deducibles en la declaración de la renta, según una encuesta desarrollada por la startup del sector fiscal...


Nacex, la firma de mensajería urgente de Logista, ha firmado un acuerdo con Apadrinaunolivo.org, un proyecto único para recuperar miles de olivos centenarios, con el objetivo de apoyar a la...


Para tratar aspectos relacionados con la defensa de la profesión


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos