HOME - Cirugía Oral
 
 
24 Agosto 2023

GPC Atención odontológica al paciente con cáncer oral


Dr. Daniel Torres Lagares
Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB).




Presentación de la GPC sobre cáncer oral por el presidente de SECIB
Atención odontológica al paciente con cáncer oral es la cuarta Guía de Práctica Clínica (GPC) elaborada por SECIB y, al igual que las tres anteriores, forma parte de Guía Salud, el catálogo de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Es para mí una gran satisfacción poder presentar este trabajo, que responde a un objetivo fundamental de SECIB: generar conocimiento en el campo de la cirugía bucal al más alto nivel de evidencia.
Como sabemos, el cáncer oral es claramente la patología más grave a la que puede enfrentarse el odontólogo y el cirujano bucal en su práctica clínica. Su rol en la toma de biopsia y control de las lesiones sospechosas, así como en el tratamiento odontológico de este tipo de pacientes, es un aspecto clave y crucial de nuestro trabajo. 
No podemos obviar que es el dentista quien debe acondicionar la cavidad bucal de los pacientes en términos preventivos antes de los tratamientos quirúrgicos, radioterápicos y quimioterápicos -lo que puede evitar la aparición de nuevos tumores, infecciones, mucositis y osteonecrosis- y quien debe restaurar posteriormente la capacidad funcional para la articulación del habla, la respiración, la deglución y la masticación, así como la imagen personal.
Por todo ello, con total intencionalidad, la primera de nuestras GPC, publicada en Guía Salud en 2017, se dedicó al manejo de la lesión potencialmente maligna más frecuente, la leucoplasia. Ahora, con esta nueva entrega, volvemos a abordar el tema del cáncer oral desde la perspectiva de nuestro papel como odontólogos y cirujanos bucales con respecto a pacientes con esta patología, reafirmando nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer oral. 
Cambios de paradigma
En los últimos años ha aparecido importante evidencia científica sobre el manejo odontológico del paciente con cáncer oral que ha producido distintos cambios en el paradigma de su enfoque. En este contexto, la GPC proporciona recomendaciones -basadas en la mejor evidencia científica- para un adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectos por un cáncer oral, incluyendo las actuaciones adecuadas en el periodo pretratamiento oncológico, durante el tratamiento oncológico y tras el mismo, desde un punto vista odontológico. 
El trabajo está estructurado en 21 preguntas PICO formuladas sin ambigüedad, en términos prácticos y sencillos. Las respuestas, también claras y concisas, están redactadas en forma de recomendaciones, cuya fuerza va en función de la evidencia en la que se apoyan, indicando en cada caso la fortaleza de la recomendación.

Leer artículo completo

Artículos relacionados

Dr. Eduardo Anitua DDS, MD, PhDPráctica privada en implantología oral, Eduardo Anitua Institute, Vitoria.Investigador clínico, Eduardo Anitua Foundation, Vitoria.University Institute for...


En el sector dental, cada año se extraen más de 10 millones de dientes en todo el mundo. Entre las complicaciones más comunes que se presentan luego de una extracción dental se encuentran el...


Dr. Javier Sánchez SánchezOdontólogo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodoncia e Implantes...


Dra. Berta García-MiraProfesora Contratado Doctor. Departamento de Cirugía e Implantología Bucal. Universitat de València.


El tratamiento de los terceros molares asintomáticos comprometidos es un tema controvertido. Como resultado, muchos terceros molares ligeramente patológicos no se extraen. Los argumentos...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: Del 22 al 24 de febrero. Salamanca.

Organizador: Asociación Española de Ortodoncia Plástica (ALIGNEA)

Descripción: Siguiendo las directrices marcadas en la anterior edición, en esta edición ofrecerán un programa científico de elevado nivel contando con varios de los más relevantes ponentes de alineadores en el mundo. Al igual que en 2023, será acompañado de un interesante programa social que girará en torno al arte, buscando que Alineadores, arte y diversión muestren su sinergia en un Congreso cuyo tema científico girará en torno a los últimos avances en Alineadores.

El IX Congreso Internacional de Alineadores (ALIGNEA) tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, en las impresionantes instalaciones que este lugar ofrece. En la próxima edición se aumentará el número de ponentes internacionales, contando con algunos de los más reputados a nivel mundial en el campo de los Alineadores. 


El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top