HOME - Cirugía Oral
 
 
26 Agosto 2021

Galvanoelectrolisis: una nueva arma para luchar contra la periimplantitis


Dr. J. Pedro Peña Martínez MD, DDS

Médico odontólogo.

Cirujano oral

caracas5local@yahoo.es

Madrid

Dr. Ramón Palomero Langner DDS

Odontólogo

Posgrado en Implantología y Prótesis sobre implantes

Pamplona




Introducción

La periimplantitis en un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos blandos y al hueso que rodea los implantes dentales. Pese a que no existe un acuerdo en cuanto a la frecuencia en la que la enfermedad aparece en la población general, sí que existe cierto consenso en los parámetros que la definen; para que exista la enfermedad debe haber:

  • Presencia de sangrado al sondaje y/o supuración usando fuerzas no superiores a 0,15 Ncm.
  • Bolsas periimplantarias de más de 6 mm de profundidad
  • Pérdida progresiva de hueso de soporte cuando se compara con una radiografía base hecha después de la remodelación inicial del hueso periimplantario.

Además se suelen presentar inflamación y enrojecimiento de la mucosa periimplantaria y cierto discomfort que se acrecienta a la presión (Consensous Workshop 2018). 

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad periimplantaria (Mombelli) comprende diferentes aspectos, como la remoción de la placa bacteriana supragingival, el diseño y la realización de un colgajo mucoperióstico de acceso, la eliminación de todo el tejido de granulación que rodea al implante y la detoxification de la superficie del implante expuesta, la modificación de la superficie del implante (alisado), la corrección de los defectos óseos periimplantarios, el cierre de la herida y el establecimiento de un régimen de control de placa eficiente y de revisiones que se mantendrá de por vida con una frecuencia no inferior a dos veces por año.





Material y métodos

Cualquier tratamiento que vaya encaminado a reducir la placa bacteriana y a destruir el biofilm va a conseguir disminuir la intensidad de la respuesta inflamatoria y la subsecuente destrucción de los tejidos de soporte que rodean al implante, toda vez que existe suficiente evidencia científica que soporta que la placa/biofilm es el principal factor que favorece la aparición de la enfermedad periimplantaria. La utilización de antibióticos ha demostrado tener una eficacia limitada en el tiempo y en lo relativo al tipo de superficie del implante, utilizándose antibióticos de amplio espectro combinados con Metronidazol generalmente.

En cuanto al tratamiento de la superficie, esta incluye el uso de agentes químicos para detoxificar y limpiar el implante y de procedimientos físicos encaminados a conseguir una superficie más lisa y exenta de elementos contaminantes. La utilización del láser intenta conseguir ambos objetivos con un solo procedimiento.

Los métodos empleados hasta la fecha, ya sean físicos (uso de curetas de diferentes materiales, puntas de ultrasonido, polvo abrasivo, láser, cepillos metálicos y fresas) o químicos (utilización de suero salino, clorhexidina, diferentes ácidos, peróxido de hidrógeno y agentes quelantes) no han conseguido ser eficaces al cien por cien y muestran diferentes grados de éxito siendo utilizados de manera aislada o en combinaciones.

El presente artículo tiene como objetivo presentar la experiencia clínica, poniendo como ejemplo un caso, con un nuevo método de destoxificacion de la superficie del implante (GalvosurgeR) (fig. 1) basado en la utilización de una corriente eléctrica y, aprovechando que el implante tiene capacidad de conducir la electricidad, utilizar este último como parte (cátodo) de un circuito electrolítico (fig. 2) que disociará las moléculas de agua del líquido irrigante (figs. 3 a 8), haciendo que se forme y posteriormente se libere gas hidrógeno de la superficie del implante, consiguiendo limpiar completamente dicha superficie eliminando todo contaminante orgánico y devolviéndole sus características originales físicas y químicas.

Caso clínico

Presentamos el caso de un paciente de mediana edad, fumador de 4-7 cigarrillos/día con higiene oral aceptable y portador de una prótesis implantosoportada cementada desde hace 5 años. El paciente refiere molestias y sangrado al cepillado que se ha acrecentado en los últimos meses. A la exploración, presenta una mucosa enrojecida e inflamada que sangra y supura al sondaje y a la presión.

Según refiere, nunca ha sido tratado previamente de su enfermedad periimplantaria y su dentista desistió al tratarse de una prótesis cementada y muy difícil de retirar. El comentario fue: “esto no tiene solución y los implantes durarán un tiempo y se acabarán cayendo”.

Para complicar más las cosas, la pandemia hizo que el tratamiento se retrasara, pasando unos cuatro meses desde el momento de la primera visita. 

Para leer el artículo íntegro pincha aquí

Artículos relacionados

Dr. Gian Maria Ragucci DDS, MSc Profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Barcelona.


Dr. Rafael Martín-Granizo López, Médico y Cirujano Oral y Maxilofacial


Dr. Rafael Martín-Granizo López


Otros artículos

Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, este 21 de septiembre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a los familiares y/o cuidadores de estos pacientes que...


La diabetes dificulta la cicatrización de las infeccionesóseas de los maxilares de origendental, debidoal cambio del proceso de formación de nuevos vasos...


Fecha y lugar de celebración: Inscripciones abiertas para la V Edición, en modalidad semipresencial Europea y Latam: sede Madrid y Panamá o modalidad 100% online.

Organizador: MBA dental®

Descripción:  Es un máster único, que te impulsará hacia la excelencia profesional. M_CONCEPT es un modelo de gestión desarrollado por MBA dental® basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación. Este modelo se compone de siete módulos: ESTRATEGIA- DIFERENCIACION- ANÁLISIS-CORE-INNOVACIÓN-EXCELENCIA + IMPLEMENTACIÓN.

Formación acreditada con 60 ECTS por la UCAM.

Más información: info@mbadental.pro


Zarc es reconocida por ser una de las empresas españolas, fabricante en exclusiva de productos de endodoncia, que más apuesta por la innovación en productos...


Eventos     20 Septiembre 2021

Cursos y masterclass DEFLEX

Fecha y lugar de celebración: Deflex imparte periódicamente cursos y masterclass para sus clientes.  

Organizador: Deflex

Descripción: entre los contenidos de los diferentes cursos y masterclass destacan:

  • Inyección de infraestructuras de puentes en PEEK  
  • Deflex PEEK: polímero de alto rendimiento para múltiples soluciones
  • Los secretos del pulido y el brillo
  • Pasos técnicos para confeccionar una PPR termoplástica
  • Cualidades y aplicaciones de la línea de 7 materiales inyectables 

Súmate a la red de laboratorios que trabajan con Deflex. Ofrecen asesoramiento comercial y técnico. Conoce la inyectora Deflex, potente y versátil, con sistema de inyección neumático, digital y automático. Contamos con servicio técnico propio.

Teléfonos: +34 637 790 801 / +34 672 907 178

Mail: sales@deflexglobal.com

Instagram & Facebook: @deflexespana        


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top