HOME - Cirugía Oral
 
 
04 Septiembre 2023

Colocación de implantes posextracción protésicamente guiados mediante planificación digital


Dr. Javier Sánchez Sánchez

Odontólogo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Máster en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid. 
Máster en Periodoncia e Implantes por Universidad de Padua y PerioCentrum Academy.
Máster en Medicina Oral por la Universidad Ceu - Cardenal Herrera. 
Dedicación exclusiva en periodoncia e implantes en Madrid, Ávila y Marbella.





Dr. Carlos Díez Caballero

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid.   

Máster en Periodoncia e Implantología por la Universidad de Padua, formación en Autotransplantes Dentales y Terapia Periodontal Quirúrgica.  Advanced course in ridge Augmentation impartido por el Doctor Luca de Stavola en Padua. Dedicación exclusiva al mundo de la periodoncia e implantes.






Ramón Lorenzo Vignau

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (UEM).

European Board in Periodontology por la Europea Federadion in Periodontolgy.
Máster en Periodoncia e Implantes por la  Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Profesor colaborador del Máster de Periodoncia e Implantes UCM.
Profesor del colaborador del Máster de Implantes UEM.
Codirector de programa Experto en Periodoncia e Implantes Periocentrum Academy.
Práctica exclusiva en Periodoncia e Implantes en el Periocentrum Madrid y Periocentrum Ávila.




El uso de implantes inmediatamente tras la extracción dentaria supone un acto rutinario en la implantología actual que brinda ciertas ventajas sobre un protocolo de extracción, cicatrización de tejidos blandos y duros y colocación tardía, como es la menor morbilidad al paciente reduciendo el número de intervenciones necesarias.
Los primeros casos de implantes post-extracción fueron publicados por Schulte y Heimke en 1976, quienes quisieron demostrar que implantes colocados inmediatamente tras la extracción dentaria, podían tener el mismo pronóstico que implantes colocados sobre crestas cicatrizadas, pese a tratar zonas que presentaban procesos infecciosos y con el consiguiente riesgo de fallo de osteointegración. Hoy se sabe que con un correcto desbridamiento del alveolo y respetando una correcta colocación hacia palatino y corono-apical.5-8
Teniendo en cuenta estos factores, la planificación previa parece fundamental y es aquí donde una ayuda digital puede facilitar la ejecución de estos casos. Con un registro en 3D, mediante CBCT y con un escaneado intraoral, se podrá solapar ambas pruebas generando un encerado que marque la emergencia de los implantes, la dirección y profundidad de colocación e incluso, si se obtiene la estabilidad primaria necesaria, un modelo para rebasar y realizar carga inmediata.

Caso clínico
Mujer de 53 años que acude a nuestra consulta para buscar una solución a sus dientes anteriores que presentan movilidad tipo III en 21 y 22 y tipo II en 23, recesión gingival de 3-4 mm en 21 y 22 y de 1 mm en 23, extrusión y dolor a la masticación. Se procede a tomar registros tanto radiográficos, mediante CBCT como de toma de escáner intraoral.
Radiográficamente, vemos cómo las piezas 21 y 22 presentan gran reabsorción radicular y falta completa de hueso alveolar de soporte. Similar situación muestra la 23, con soporte óseo reducido y raíz corta. Viendo el difícil pronóstico de todas las piezas, se decide extraer de 21 a 23 y reponer mediante dos implantes osteointegrados y tres coronas.

Para seguir leyendo, pincha aquí.

Artículos relacionados

Accede a este artículo técnico del Dr. Gonzalo de la Iglesia Beyme. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS junio.


En cirugía oral y maxilofacial ambulatoria.


Revisión del conocimiento sobre esta temática publicada en la revista de la Asociación Dental Americana. 


Dr. Eduardo Anitua DDS, MD, PhDPráctica privada en implantología oral, Eduardo Anitua Institute, Vitoria.Investigador clínico, Eduardo Anitua Foundation, Vitoria.University Institute for...


En el sector dental, cada año se extraen más de 10 millones de dientes en todo el mundo. Entre las complicaciones más comunes que se presentan luego de una extracción dental se encuentran el...


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos