HOME - Opinión
 
 
04 Mayo 2017

Doctor Jonas Nunes

Director del Instituto del Aliento en Teknon


¿Cómo está siendo la evolución del paciente en estas primeras semanas? ¿Cuándo se esperan obtener los resultados definitivos?
Desde el punto de vista posoperatorio, la evolución está siendo positiva, tal y como se esperaba. Se observó un poco de edema en la zona submandibular bilateral, pero fue remitiendo a lo largo de una semana. El paciente refirió pocas molestias. Con respecto al éxito clínico del procedimiento, estamos monitorizando su función salival a través de técnicas imagiológicas, sialometrías y escalas subjetivas. Por aspectos intrínsecos a la biología celular asociada con la medicina regenerativa, debería observarse la formación de nuevo tejido funcional al cabo de dos o tres meses. Por ahora, nos quedamos simplemente con la conclusión de que la inyección de células madre para tratar la xerostomía es una técnica cómoda para el paciente y de bajo riesgo. Estamos trabajando con un equipo de investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), por lo que aguardamos los resultados con ilusión pero también con moderación.

¿Qué otras alternativas terapéuticas se barajan para tratar la xerostomía de los pacientes sometidos a radioterapia?
Dependiendo de una serie de factores, entre los cuales destacaría la dosis y la frecuencia de la radioterapia aplicada, observamos en algunos casos una destrucción muy extensa y la contracción de las glándulas salivales irradiadas. Los tratamientos sintomáticos, tales como los estímulos de sabor (productos que aportan un sabor amargo o ácido), los estímulos mecánicos/masticatorios (tipo chicles) y el uso de preparados de saliva artificial suelen demostrarse no satisfactorios para la mayoría de los pacientes que nos son referidos. Con el tratamiento a largo plazo con fármacos simpaticomiméticos (pilocarpina y cemivelina) y con la electroestimulación de las glándulas salivales con aparatos específicos para este efecto hemos obtenido resultados más o menos satisfactorios y de larga duración; sin embargo, son muy variables y en algunos casos nulos, como sucedía en el paciente tratado por esta técnica innovadora. Los simpaticomiméticos necesitan un control más exhaustivo de la dosis a tomar, de forma que se eviten los efectos colaterales. No obstante, cuando nos resta muy poco tejido, su estimulación resulta casi siempre insuficiente. Nos propusimos, en estos casos más límite, optar por la regeneración antes que por la estimulación.


¿De qué manera las células mesenquimales del tejido adiposo pueden recuperar la secreción de saliva? ¿Cómo funciona este proceso?
Básicamente, es una técnica que obedece a los principios de la medicina regenerativa, actualmente aplicada en el centro donde trabajamos, el Centro Médico Teknon, y con excelentes resultados, por ejemplo, en la regeneración de los tejidos articulares de deportistas de élite. Las células de nuestro paciente se extrajeron a través de una liposucción y en el laboratorio fueron aisladas, expandidas y concentradas. Al poseer una capacidad diferenciadora, se espera que después de insertadas, asuman la función del tejido receptor, en este caso tejido glandular salivar. Ambas inyecciones, aplicadas en las glándulas salivares submandibulares derecha e izquierda, transportaban unos 70 millones de células mesenquimales como intento de lograr una terapia celular tanto en el plano morfológico como en el funcional. Una línea que buscamos investigar es la aplicación de esta técnica durante el tratamiento con radiación, siguiendo el principio de que más vale prevenir que curar.

¿Qué condiciones se deben dar para llevar a cabo este tipo de intervención y quién debe efectuarla?
Hay varias condiciones, pero destacaría la seguridad –el estricto conocimiento y el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad relacionados con la terapia celular– y un equipo experimentado. La colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la labor exhaustiva del equipo del Instituto de Terapia Tisular fueron esenciales. Sobre quién debe efectuarla, al ser una técnica pionera, creo que aún no hay guidelines. En mi opinión, hay tres figuras que son imprescindibles: un estomatólogo/odontólogo experto en Medicina Oral para el diagnóstico y la conducción del caso desde un punto de vista clínico, un cirujano experimentado en la inyección guiada por ultrasonografía y, por supuesto, un reumatólogo apoyado por un instituto de terapia regenerativa. Esta primera inyección fue posible gracias a la intervención de los doctores Robert Soler y Jordi Coromina, ambos directores en Teknon y exponentes de máximo relevo de la Medicina Regenerativa y de la Otorrinolaringología, respectivamente.

Artículos relacionados

Los doctores Juan Carlos Pérez Varela y Manuel Román Jiménez, presidentes respectivos de SEdO y SEDA, hablan sobre la integración de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) en la Sociedad ...


El doctor Eduardo Anitua, director científico de BTI Biotechnology Institute, ha recibido el Premio Nacional de Innovación 2021 del Ministerio de Ciencia e ...


El Dr. Carlos Mas Bermejo, uno de los grandes expertos españoles en Medicina Dental del Sueño, será el encargado de presidir el IV Congreso SEMDeS 2021, que se desarrollará los días 26 y 27 de...


La colaboración técnico-dentista debe regirse por una comunicación fluida y un marco tecnológico que permita la cooperación, pero también por un nivel autoexigencia similar, porque, como afirma...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 21 de octubre al 26 de marzo de 2022

Organizador: CEOdont

Descripción: CEOdont organiza el curso de “Título Experto Universitario en Odontopediatría” impartido por los doctores Paloma Planells, Paola Beltri, Eva María Martínez, Luis Gallegos y José I. Salmerón. Los módulos y fechas a impartir son: • 1. “El éxito en el control del comportamiento en el niño”, del 21 al 23 de cotubre. • 2. “Retos de la prevención y odontología conservadora en niños”, del 25 al 27 de noviembre. • 3. “Traumatismos y patología pulpar en dentición temporal y permanente joven” del 27 al 29 de enero de 2022. • 4. “Patología médico-quirúrgica infantil”, del 17 al 19 de febrero de 2022. • 5. “Diagnóstico y tratamiento integral en el niño. Aplicación de nuevas tecnologías en odontopediatría”, del 24 al 26 de marzo de 2022.


CEOdont. 915 53 08 80 - cursos@ceodont.com - www.ceodont.com


Eventos     21 Octubre 2021

Autrán Academy Afterwork

Fecha y lugar de celebración:  tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las 20h, en nuestra sede de Madrid, Calle Serrano 107.

Organizador: Autrán Academy

Descripción:  La jornada dará comienzo con la presentación de nuestro NUEVO CURSO EN GESTIÓN & MARKETING DENTAL de la mano de la Dra. Sònia Carrascal, Nacho Díez y Nacho Tomás. Un curso imprescindible para quienes busquen la excelencia en el control de su clínica. Posteriormente se celebrará un cocktail y se hará entrega de un obsequio exclusivo a los asistentes.

*Aforo limitado, para aparecer en la lista de invitados será imprescindible confirmar su asistencia mediante correo electrónico a: olivia@autran.es.

*Código de vestimenta: cocktail. 


Eventos     21 Octubre 2021

MBA Gestión Clínicas Dentales

Fecha y lugar de celebración:  Formación presencial en Madrid, 21, 22 y 23 de Octubre y 25, 26 y 27 de Noviembre. Apoyada por un Aula Virtual y un proceso de coaching ejecutivo personalizado.  

Organizador:  Enfoque dental

Descripción:  MBA 100% práctico en el que conocerás la metodología de las mejores clínicas dentales para incrementar su facturación año a año. Contamos con ponencias de doctores de primer nivel, útiles para entender cómo han vertebrado sus clínicas a través de un servicio estrella (estética, ortodoncia, odontopediatría, cirugía…).

Aprenderás a:

  • Manejar un cuadro de mando integral
  • Gestionar una cuenta de explotación y el control de la gestión comercial
  • Calcular márgenes de tratamientos, analizar datos y tomar decisiones estratégicas
  • Un marketing emocional, basado en la marca personal del odontólogo y de la clínica
  • Mejorar el desempeño de los miembros del equipo
  • Llevar a cabo un protocolo de atención excelente al paciente

Más información: MBA gestión dental 


Fecha y lugar de celebración: El 20 de octubre, a las 17:00

Organizador: 3Shape

Descripción: presentación de 3Shape Unite, una plataforma abierta y de colaboración que unirá en un mismo espacio a todas tus aplicaciones, colaboradores y flujos de trabajo. Una plataforma que optimizará tu forma de trabajar y te dará fácil acceso a todas las soluciones que necesitas.   

3Shape -  unite.3shape.com


Corus se une a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para donar 5€ por cada Nobrux vendida durante el mes de octubre


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top