HOME - Opinión
 
 
31 Agosto 2022

"La investigación en el ámbito de la Cirugía Oral y Maxilofacial tiene que ir encaminada a solucionar los problemas que tenemos en cuanto a regeneración ósea”

Dr. Julio Acero, presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial.


El Dr. Julio Acero es jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los Hospitales Ramón y Cajal y Puerta de Hierro, y actual presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial (EACMFS). Además de Profesor Titular de Cirugía en la Universidad de Alcalá. Se trata de un referente mundial en el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial. Su doble perfil de cirujano maxilofacial y odontólogo, tanto en el ámbito público como privado, le otorga una visión completa y enriquecedora de la situación de la Cirugía Oral y Maxilofacial en nuestro país, describiendo desde su punto de vista aspectos interesantes en la materia como la contribución de los maxilofaciales hospitalarios a la formación continuada de los odontólogos o las principales tendencias científicas en cuestiones de Cirugía Oral y Maxilofacial.

¿Cómo definiría la situación de la Cirugía Oral de nuestro país en la actualidad?
Puedo hablar desde el punto de vista de cirujano maxilofacial por un lado, y, por otro, como médico estomatólogo, por lo que entiendo que la Cirugía Oral es un campo de actividad quirúrgica que normalmente se refiere a la cirugía dentoalveolar. La Cirugía Maxilofacial ya afectaría a la región maxilofacial y oral. Desde este último punto de vista, observamos en sentido más amplio patologías más complejas que afectan a la boca, como pueden ser los tumores, las malformaciones, traumatismos; y está bien cubierto con esta especialidad. En cuanto a la cirugía dentoalveolar, está repartida la atención entre la Cirugía Oral y Maxilofacial y la Odontología. Ambas cubren con armonía este territorio. Esta es mi experiencia como jefe de Servicio de grandes hospitales como el Ramón y Cajal y el Puerta de Hierro, en Madrid. Previamente, me he dedicado tanto a la atención en clínica pública y privada y sí que se detectaban muchos problemas de retrasos y listas de espera que en los últimos años, a pesar de problemas como la Covid, han disminuido; hay una mejor coordinación entre atención primaria y especializada con otros hospitales y entre los odontólogos. Luego estaría el sector privado donde conviven odontólogos y maxilofaciales de forma correcta. Además, tenemos las universidades de Odontología, en donde la atención a los pacientes es muy buena, por ejemplo en el diagnóstico precoz de cáncer oral. También colaboramos con sesiones de ortognática con los departamentos de Ortodoncia de las facultades de Odontología tanto privadas como públicas. 

¿Qué avances relacionados con la digitalización destacaría en el ámbito de la Cirugía Oral?
La digitalización está suponiendo una revolución absoluta. Tengo el honor de ser uno de los referentes a nivel internacional en la aplicación de las técnicas digitales en cirugía maxilofacial. Hoy en día, tenemos que saber que estamos en un mundo digital y que la cirugía asistida por ordenador en las diferentes áreas de la Odontología es el día a día. En el área más específica de la cirugía maxilofacial, en el caso de las deformidades recurrimos a las técnicas de planificación digital. Usamos cirugía virtual, planificamos guías de corte y placas de fijación en ortognática que permiten prefijar la posición deseada de los maxilares. En tumores estamos realizando las planificaciones de los casos más complejos por ordenador, diseñamos implantes, placas de reconstrucción, guías de corte, y luego lo trasladamos al quirófano con navegación, siendo este tipo de cirugía en el ámbito maxilofacial de las más desarrolladas a nivel mundial. Estamos haciendo las operaciones guiadas por la imagen en tiempo real, como si se tratara de un GPS. De hecho, recientemente fui nombrado consultor internacional de una de las compañías de desarrollo y navegación más importantes a nivel mundial. Realmente es fascinante todo este área. 

Por lo que explica, el nivel de España en cuestiones de cirugía oral y maxilofacial es elevado
El nivel de España no tiene nada que envidiar al resto de países en cuanto a innovaciones en este sentido. El nivel general de la Cirugía Oral es muy bueno. Actualmente soy presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial y me corresponde la organización de su 26 Congreso Europeo que tendrá lugar en Madrid del 27 al 30 de septiembre.

El Dr. Acero aboga por la colaboración práctica entre maxilofaciales y odontólogos.El Dr. Acero aboga por la colaboración práctica entre maxilofaciales y odontólogos.
¿Cómo contribuyen los maxilofaciales hospitalarios a la formación continuada de los odontólogos?
Nuestro Servicio del Ramón y Cajal y de Puerta de Hierro mantiene una coordinación con los Odontólogos y Estomatólogos de la atención primaria y especializada, en la cual hacemos sesiones y protocolos conjuntos para que la derivación de la Atención Primaria a los hospitales sea más correcta. Para que el dentista de Atención Primaria se sienta más actualizado realizamos protocolos conjuntos. Es interesante ver cómo los Servicios de Maxilofacial pueden contribuir a este tipo de formación continuada e incluso de atención conjunta a los pacientes compartiendo casos.
Una de las opciones que se van a abrir ahora es que los especialistas de Primaria o especializada puedan consultar con los especialistas de hospitales por conferencia para que podamos abordar los casos complicados, a través de una teleconsulta entre los profesionales, como es el caso de la interacción entre los especialistas de Primaria o de especializada extrahospitalaria para consultar con el cirujano maxilofacial dudas de casos. Esto se va a abrir en mi departamento dentro de poco.

¿Hacía donde va la investigación en el ámbito de la cirugía?
Además de jefe de servicio, soy profesor universitario de Cirugía y miembro de grupos de investigación del Instituto de Investigación del Ramón y Cajal. Estamos trabajando en biomateriales, regeneración tisular. Además de trabajar diferentes proyectos en medicina digital personalizada, tratando lo que decíamos antes: personalizar nuestras operaciones. La investigación tiene que ir por la senda de solucionar los problemas que tenemos en cuanto a regeneración ósea, biomateriales, ingeniería tisular para regeneración de tejido óseo. Y además, todas las posibilidades que ofrecen las técnicas de Big Data, de informática y técnicas digitales de imagen para mejorar los tratamientos. De hecho, ahora tenemos un proyecto de investigación aprobado en el Instituto del Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria para la comprobación con imagen intraoperatoria de los resultados de cirugía ortognática. 

Artículos relacionados

SECIB ha publicado la guía práctica clínica “Cirugía bucal en pacientes con trastornos de coagulación”. Tenemos la oportunidad de charlar con el director de este trabajo, el doctor Abel...


El Dr. Martín Laguna preside la 51ª edición de la Reunión Anual del Centro de Estudios Odontoestomatológicos de Valencia. Aunque no es valenciano, ni ejerce en esta región, sí se siente unido...


Sevilla acoge del 16 al 18 de mayo la primera reunión internacional que realizan conjuntamente la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial y la Sociedad Portuguesa de...


Según los datos recogidos de la Encuesta Europea de Salud, plasmados en el informe sobre los Retos del sector bucodental en España realizado por DONTE GROUP, dos terceras partes de la población...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 19 de abril. Sede: Hotel NH Imperial Playa, en Las Palmas de Gran Canaria.

Organizador: Ticare

Descripción: La formación se centrará en el diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis, mantenimiento o extracción de implantes, manejo de la secuela de la periimplantitis, y manejo de defectos leves de periimplantitis o grandes defectos post periimplantitis. 

La inscripción al curso es gratuita, el precio está patrocinado por Ticare.

Más información en www.ticareimplants.com/formacion



Fecha y lugar de celebración: 19 de abril en Oviedo y 25 de mayo en A Coruña. 

Organizador: Salugraft

Descripción:

- En Oviedo, el 19 de abril, "Regeneración ósea de la A a la Z con cirugía en directo". El objetivo de este curso, con un inicio teórico anterior a la cirugía en directo es presentar la técnica de forma detallada, empezando con la clasificación de defectos y diagnóstico, el plan de tratamiento y desgranando las opciones de biomateriales a usar. Finalmente, se profundizará en las técnicas de regeneración y en las posibles complicaciones quirúrgicas, intra- y postquirúrgicas.

- En A Coruña, el 25 de mayo, "Elevación del seno maxilar: claves para realizar con éxito el abordaje lateral". Será una sesión con cirugía en directo y base teórica, en la que se explicarán las indicaciones, el protocolo quirúrgico, las diferentes opciones de biomateriales a usar, las posibles complicaciones intra- y posquirúrgicas, así como las claves para realizar con éxito el abordaje lateral.


Fecha y lugar de celebración: 19 y 20 de abril. Sede: Sitges (Barcelona.

Organizador: Salugraft

Descripción: El Prof. Anton Sculean es el Chairman de este evento y conjuntamente con 25 expertos internacionales, compartirán los nuevos hallazgos e investigaciones trabajadas sobre el ácido hialurónico en el mundo regenerativo en dental.  El evento, de 2 días de duración, se focalizará en las 3 siguientes especialidades: Cirugía Periodontal, Regeneración Ósea Guiada y Periimplantitis / Infecciones periodontales. Todos los asistentes podrán participar en las diferentes propuestas: 4 conferencias científicas, 44 mesas redondas (con un máximo de 30 participantes por mesa) y 11 talleres (con un máximo de 25 participantes). 



Fecha y lugar de celebración: 19 y 20 de abril. Sede COEM (Madrid).

Organizador: la Comisión de Compromiso Social y la Fundación del COEM

Descripción: curso de capacitación teórico-práctico.   


VIERNES 19 DE ABRIL (10:00 a 13:00 h. y 15:00 a 18:30 h.) 


MÓDULO 1: ODONTOLOGÍA SOCIAL. UNA ODONTOLOGÍA CRÍTICA Y COMPROMETIDA 

  • Dra. Mónica Pérez Morad: La odontología: su rol social, una manera de entender la profesión más allá de la mercantilización de la salud.  Importancia de la formación universitaria en el compromiso social. 
  • Dra. Yolanda Getino Gutiérrez: Ejercicio de la profesión. Odontología pública y privada. Políticas y visiones de ambas.  

*Taller práctico: Dra. Mónica Pérez Morad y Dra. Yolanda Getino Gutiérrez. 


MÓDULO 2: INEQUIDAD EN SALUD. INJUSTICIA SOCIAL 

  • Dra. Julia Sánchez Ituarte: Determinantes de salud. Desigualdades en salud oral.  
  • Dra. Alicia Masa Otero: Reflexión sobre el proceso “salud - enfermedad - atención” con ayuda de las ciencias sociales.  

*Taller práctico: Dra. Julia Sánchez Ituarte y Dra. Alicia Masa Otero. 


SÁBADO 20 DE ABRIL (10:00 a 13:00 h. y 15:00 a 18:30 h.) 


MÓDULO 3: EL ROL DEL ODONTÓLOGO MÁS ALLÁ DE LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA 

  • Dr. Manuel De Feo Tolosa: Introducción a los proyectos de salud oral individualizados. Herramientas aplicables de la odontología preventiva.  
  • Dr. David González Alarcón: Aplicación práctica del ICDAS. Fluoruro diamino de plata y su aplicación en la lesión de caries.  

*Taller práctico: Dr. David González Alarcón. 


MÓDULO 4: TERCER SECTOR. COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO 


  • Dra. Nuria López Alonso: Educación para la salud. Cuarto Mundo. Ejemplos prácticos en el Gabinete de Cañada Real y en un Colegio de Entrevías.  
  • Dr. Óscar Rodríguez Varela: Proyectos de salud en países empobrecidos. Importancia de la acción transversal.  

*Taller práctico: Dr. Óscar Rodríguez Varela y Dr. Guillermo Gómez de Liaño. 

*Colegiados : 20.00€Amigos COEM : 20.00€ No Colegiados : 35.00€


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido una comunicación de las autoridades sanitarias alemanas relativa a la detección de un certificado de marcado CE...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos