HOME - Opinión

22 Junio 2022

Prof. David Herrera: "La mayoría de los casos de periodontitis en estadio IV se pueden tratar con éxito manteniendo la dentición natural"

El prof. David Herrera durante la rueda de prensa de EuroPerio10El prof. David Herrera durante la rueda de prensa de EuroPerio10

En Odontología33 by Maxillaris hemos entrevistado al profesor David Herrera, presidente científico de EuroPerio10, presidente de Perio Workshop y autor principal del artículo central de la nueva guía EFP sobre el tratamiento de la periodontitis en estadio IV.

En comparación con EuroPerio9, ¿ cuáles han sido las principales novedades del programa científico de EuroPerio10?

Hemos mantenido los formatos más atractivos que  habíamos visto en EuroPerios anteriores, especialmente los que demostraron ser exitosos en EuroPerio9 en Amsterdam 2018, pero también preparamos una serie de nuevos formatos de sesión.

Una de los temas más destacados de EuroPerio9 fue la cirugía en vivo realizada por Giovanni Zucchelli. Así, en Copenhague, planificamos tres cirugías en vivo: dos de ellas fueron cirugías mucogingivales, realizadas por dos de los mejores expertos en el tema frente a un caso similar, pero tratadas con diferentes técnicas: Ion Zabalegui, de Bilbao, España, y Massimo de Sanctis, de Milán, Italia. Y luego hemos tenido una cirugía en vivo más, centrada en la regeneración ósea, realizada por Istvan Urban, de Budapest, Hungría.

Otra sesión inolvidable en Ámsterdam fue la sesión de "pesadilla", con casos que salieron mal y todas las cosas que podemos aprender de eso. En EuroPerio10 hemos programado dos  sesiones de "pesadilla", una sobre periodoncia presidida por Lior Shapira, y otra sobre implantología, presidida por Adrián Guerrero.

También se han diseñado nuevos formatos: como ejemplos, sesiones clínicas, basadas principalmente en vídeos clínicos; debates, para promover discusiones; o la presentación de las guías de práctica clínica de la  EFP, tanto la publicada en 2020 sobre el tratamiento de la periodontitis en estadios I-III, como la recientemente publicada este mes de junio, sobre el tratamiento de la periodontitis en estadio IV.

Además, en muchas sesiones, la aplicación EuroPerio10 ha permitido a los asistentes a la educación participar en las sesiones, votando o planteando preguntas.

Como presidente científico de EuroPerio10, ¿cuál ha sido la parte más desafiante de su trabajo?

Estar a cargo de los aspectos científicos de EuroPerio10 ha sido una de las tareas más exigentes y gratificantes en mi carrera periodontal. Cuando el presidente de EuroPerio10, el profesor Phoebus Madianos, me invitó a ser catedrático científico, supe que sería un reto, pero es justo decir que el apoyo prestado por algunos colegas, especialmente por el profesor Mariano Sanz (una de las personas más experimentadas parasu tarea, ya que fue presidente científico de EuroPerio2 y EuroPerio8,  así como presidente de EuroPerio5) me ha ayudado enormemente a asumir este papel con orgullo y responsabilidad.

El principal desafío es la magnitud de EuroPerio10, con cuatro grandes auditorios funcionando en paralelo en el programa principal, cuatro días desde el miércoles hasta el sábado. Hemos incorporado a los ponentes más importantes y conocidos, especialmente de Europa, pero también a otros expertos de todo el mundo que tienen su papel que desempeñar. Pero también incluimos sangre nueva: jóvenes talentos, con un enfoque especial en los talentos. Para ello, fue muy útil las propuestas hechas por nuestras 37 sociedades miembros de la EFP. En el programa principal, contará con 135 ponentes de 31 países.

Pero esta desafiante tarea también ha sido muy gratificante, especialmente debido a las respuestas muy positivas de los presidentes y oradores, que son los mejores expertos del mundo en sus temas asignados.

La periodontitis es la enfermedad inflamatoria crónica no transmisible más común de los seres humanos. Según los datos procedentes de la base de datos Global Burden of Disease, en 2019 se detectaron 1.100 millones de casos de periodontitis grave (combinando periodontitis en estadio III y IV)en 2019, con un aumento del 8,44% detectado entre 1990 y 2019.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento en estadio IV?

La periodontitis en estadio IV requiere un enfoque interdisciplinario para el tratamiento: por un lado, los tejidos periodontales deben manejarse adecuadamente para controlar la inflamación; pero, por otro lado, existe la necesidad de rehabilitación de la dentición deteriorada, debido a la pérdida de dientes, la disfunción masticatoria y el colapso oclusal.

Por lo tanto, en primer lugar las recomendaciones a seguir son comunes con las ya desarrolladas y publicadas en la guía anterior para el tratamiento de la periodontitis en estadios I-III. Esas recomendaciones se presentaron en cuatro etapas del tratamiento:

-El paso 1 tiene como objetivo controlar la placa dental bacteriana / biopelículas alrededor de los dientes, incluidas las medidas de higiene adecuadas que debe realizar el paciente, y el control del factor riesgo, centrándose en los dos principales factores de riesgo de la periodontitis: el tabaquismo y la diabetes. Por lo tanto, en el paso 1 de la terapia periodontal, los cambios de comportamiento y la motivación son cruciales.

-El paso 2 tiene como objetivo limpiar las bacterias por debajo de la línea de las encías, con una intervención muy importante llamada "instrumentación subgingival", que, en casos específicos, puede estar asociada con intervenciones adyuvantes: uso de diferentes antimicrobianos u otros antiinflamatorios, moduladores de la respuesta del huésped o micronutrientes antioxidantes.

-El paso 3 solo puede ser necesario en casos graves, ya que los tejidos periodontales se reevaluarán de 4 a 12 semanas después de los pasos 1 y 2 de la terapia. Si la inflamación periodontal ya está controlada (el sangrado y la embolsamiento periodontal son los resultados más importantes para evaluar el éxito), los pacientes irán directamente al paso 4. Si la inflamación periodontal todavía está presente en algunos dientes, se puede considerar el paso 3, ya sea con la reinstrumentación subgingival o con la cirugía periodontal, que puede incluir intervenciones destinadas a regenerar los tejidos periodontales en sitios específicos.

-El paso 4, o cuidado periodontal de apoyo, es el último paso y obligatorio para todos los pacientes, así como crucial para mantener resultados exitosos. Se basa en intervenciones profesionales regulares para controlar la placa bacteriana / biopelículas, así como el cumplimiento del paciente con los hábitos de higiene oral y las intervenciones de control de factores de riesgo.

Aún así, existe una gran diferencia entre el tratamiento de otras periodontitis y la periodontitis en estadio IV, que es la necesidad de mantener / restablecer una dentición funcional y la necesidad de un riguroso programa de atención de apoyo antes, durante y después de la fase de rehabilitación de la atención. Entre las intervenciones multidisciplinarias adicionales, se puede mencionar la terapia de ortodoncia y las rehabilitaciones protésicas con implantes o dientes.

¿Cuáles son las recomendaciones más importantes sobre diagnóstico y tratamiento que se deben destacar para un público en general?

Debido a la complejidad de la periodontitis en estadio IV, la evaluación clínica es crucial y debe incluir cinco aspectos relevantes:

• Evaluación de la cantidad de descomposición periodontal, función del paciente y estética.
  • Número de dientes ya perdidos, y de aquellos con pérdida debido a periodontitis.
  • Pronóstico de cada diente restante, especialmente aquellos que pueden estar involucrados en una prótesis soportada por un diente.
  • Evaluación cuidadosa de los factores restauradores, con el fin de evaluar las opciones disponibles para la rehabilitación, incluida la necesidad de utilizar implantes dentales.
  • Pronóstico general, incluida la presencia de factores de riesgo sistémicos.

Este cuidadoso análisis permite preparar un plan de tratamiento adecuado, que será complejo y requerirá una evaluación detallada de lo que es técnica y biológicamente rentable y en línea con las preferencias y expectativas del paciente.

Sin embargo, y a pesar de esta complejidad, la mayoría de los casos de periodontitis en estadio IV pueden ser tratados con éxito, manteniendo la dentición natural en un estado de salud y función adecuados. La directriz hace hincapié en algunas recomendaciones generales clave:

• Los pacientes deben ser informados en detalle sobre su condición, las diversas opciones de tratamiento y los riesgos asociados, incluida la necesidad de terapia periodontal, el diseño de la rehabilitación y la secuencia de intervenciones.
  • El punto de partida para el tratamiento de la periodontitis en estadio IV inicialmente intenta preservar todos los dientes comprometidos periodontalmente que se consideran racionales de tratar.
  • Es crucial evaluar con frecuencia la motivación y la adherencia al control de la placa / biopelícula dental autorealizado y el control de los factores de riesgo durante el curso del tratamiento y durante la atención periodontal de apoyo.
  • Es obligatorio que las restauraciones se diseñen para lograr la función y la estética, al tiempo que permiten una higiene bucal efectiva y una limpieza dental profesional.

¿Qué deben exigir los profesionales de la salud bucodental a los pacientes, por ejemplo, en lo que respecta a la higiene oral y el control de los factores de riesgo? ¿Cómo animar a los pacientes a seguir los consejos?

El cambio de comportamiento del paciente es crucial en el tratamiento de todos los tipos de periodontitis, pero se vuelve aún más importante en el estadio IV periodontitis, debido a la complejidad de los casos y los riesgos añadidos. Los hábitos y el comportamiento del paciente se consideran en las recomendaciones de los pasos 1 y 4 de la terapia periodontal, y se describen en nuestra guía 2020 para el tratamiento de la periodontitis en los estadios I-III.

Por un lado, el control de la plaque/biofilm dental por parte del paciente debe incluir alguna intervención para los hábitos de higiene bucal, tanto en términos de entrenamiento (cepillado de dientes con cepillos de dientes manuales o motorizados, limpieza interdental, uso de agentes adyuvantes en dentífricos o enjuagues bucales) como de movilidad para cambios de comportamiento, que debe reevaluarse con frecuencia, con instrucciones y motivación adicionales.

Por otro lado, la intervención para el control de factores de riesgo sistémico incluye la implementación de programas para dejar de fumar que podrían realizarse en la clínica dental, y un asesoramiento cuidadoso para que los pacientes con diabetes sigan estrictamente las indicaciones hechas por su médico.