HOME - Opinión
 
 
17 Noviembre 2021

Dr. Germán Pareja: “Mis dos objetivos principales como presidente del COEC son la estabilidad económica y mejorar la prestación de servicios”





El pasado 8 de octubre tomó posesión para los próximos cuatro años la nueva Junta del Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, cuyo presidente es el Dr. German Pareja Pané, médico estomatólogo con una amplia experiencia en gestión a sus espaldas, tras ocho años como responsable de la contabilidad del COEC. Con una candidatura basada en la estabilidad y fortaleza financiera de la organización, el Dr. German Pareja apuesta por una línea de acción continuista en la que sus colegiados disfruten con transparencia y calidad de todos los servicios que ofrece el COEC.

¿Cómo asume su nuevo cargo como presidente?

Lo asumo con un honor muy grande y una responsabilidad enorme a la cual he de hacer frente. Seguro que saldré adelante.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del COEC?

Mi Junta va a seguir una línea continuista. En los últimos 8 años he trabajado en el Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya como contable, en los dos mandatos anteriores, y todo lo que se ha ido haciendo pienso mantenerlo y continuarlo. Mi manera de trabajar no es la del doctor Toni Gómez (anterior presidente), pero no preveo una ruptura con respecto lo que veníamos haciendo. Especialmente, el ámbito económico es lo que me preocupa más.


Nueva Junta Directiva del COEC: Dr. German Pareja Pané, presidente; Dr. Toni Gómez Jiménez, vicepresidente; Dr. Armando Badet de Mena, secretario; Dr. Xavi Marco Cairó, vicesecretario; Dr. Jordi Pejoan Fernández, tesorero; Dr. Toni Caro García, contador; Dra. Adriana Casá Gallo, vocal; Dr. Enric Pou Cortadellas, vocal; Dra. MariaTerrades Oliver, vocal; Dr. Carlos Aparicio González, vocal; Dra. María José Guerrero Torres, vocal y el Dr. Elías Casals Peidró, vocal.Nueva Junta Directiva del COEC: Dr. German Pareja Pané, presidente; Dr. Toni Gómez Jiménez, vicepresidente; Dr. Armando Badet de Mena, secretario; Dr. Xavi Marco Cairó, vicesecretario; Dr. Jordi Pejoan Fernández, tesorero; Dr. Toni Caro García, contador; Dra. Adriana Casá Gallo, vocal; Dr. Enric Pou Cortadellas, vocal; Dra. MariaTerrades Oliver, vocal; Dr. Carlos Aparicio González, vocal; Dra. María José Guerrero Torres, vocal y el Dr. Elías Casals Peidró, vocal.
¿Cuál es el estado económico del colegio catalán de dentistas?
En estos momentos la gestión del COEC es inmejorable, fruto del trabajo conjunto con el anterior tesorero del COEC, el Dr. Antoni Caro García. Para que sea hagan una idea, desde el año 2014 (año en el que entramos ambos) hasta día de hoy les hemos bajado la cuota a nuestros colegiados 20 euros cada año. Además, hemos reducido enormemente la deuda. Teníamos cinco hipotecas y la última muy gravosa, con un interés muy alto (entre el 6% y el 7%), esa hipoteca, en estos dos mandatos, la hemos cancelado anticipadamente en su totalidad. Hay un control y reducción del gasto evidente; además de un cumplimiento de los presupuestos estricto según marca la asamblea. Me consta que los colegiados nos valoran especialmente por este motivo.
Respecto a la sede, ¿hay algún plan para sacarle más rendimiento?
De momento no. En su día alquilamos los espacios, pero ahora este asunto lo tenemos bastante parado, evidentemente por la pandemia. Pero no hay previsión de que eso se vuelva a producir en un futuro más lejano, en estos momentos nos centramos en lo que es la propia actividad colegial.
¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?
Reducción de la deuda, es lo principal de todo, hasta un punto en el que compense más tener deuda que financiarla. Evidentemente, el control y la reducción del gasto. Eso en lo que concierne al aspecto económico.
En cuanto al ámbito organizativo, pienso que para manejar una organización lo que importan son las personas. En este sentido, quiero una organización eficaz y eficiente. Quiero tener el máximo de servicios posibles al menor coste posible, y eso no se puede basar en una economía que no sea estable. El COEC debe seguir siendo tanto o más estable de lo que es ahora y tener poca carga de deuda, que no tenga una cuota excesiva, y debe tener liquidez para hacer frente a unas posibles situaciones o tiempos futuros que no sean tan buenos como los que hemos tenido hasta ahora o tenemos ahora mismo. Los dos pilares fundamentales para mí son la organización y la economía. Mis dos objetivos principales se podrían resumir en mejorar la organización en cuanto a prestación de servicios al colegiado y la estabilidad económica. 

¿Qué relación desea con universidades y sociedades científicas?

Seguiremos haciendo lo que venimos realizando hasta ahora. Personalmente, soy profesor asociado de la Universidad de Barcelona desde hace 25 años y colaboramos con ella. Además, con la Universitat Internacional de Cataluña (UIC) también trabajamos mucho y seguiremos haciéndolo. En cuanto a las sociedades científicas, colaboramos con ellas y seguimos abiertos a cualquier iniciativa que surja por parte suya.

¿Hay algún plan concreto para acercarse a las nuevas generaciones?

Pensamos que evidentemente la colegiación está cambiando. Si observamos los datos, vemos que la profesión se feminiza; de hecho, a partir del 2003 en el Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunyaya son mayoría las colegiadas. Además, es una profesión que se rejuvenece, la edad media de nuestros colegiados cada vez es más baja. Por lo tanto, tenemos una colegiación más joven, más femenina y cada vez con más odontólogos y menos estomatólogos. Por lo que el plan del COEC es ir adaptándose a este nuevo público en la medida que vayan surgiendo nuevas necesidades.

Respecto a la relación con el Consejo General de Dentistas, ¿qué expectativas tiene?

He tenido mis primeros contactos con el Consejo General recientemente. He saludo por teléfono y presencialmente al Dr. Óscar Castro y a otros miembros del Consejo, y creo que el COEC tiene que colaborar con el Consejo y viceversa. Es verdad que seguimos teniendo nuestras diferencias y seguiremos teniéndolas, sobre todo en el aspecto económico, pero nos entenderemos. Tanto por parte del Dr. Castro como por la mía hay una muy buena predisposición. 

¿El COEC va a apoyar grandes eventos presenciales dirigidos al sector dental?

Creo que de momento hay que ser prudentes, no estamos todavía en esa normalidad que teníamos antes de la pandemia. De momento, no tengo contemplado en un futuro próximo la celebración de eventos de tipo presencial, sí seguiremos haciendo los eventos tipo online. En el momento que veamos que la situación de la enfermedad se estabiliza y no supone un peligro para la salud los participantes, volveremos a la presencialidad, pero de momento no.

Atendiendo a las clínicas dentales que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de las personas vulnerables, ¿cuál es el posicionamiento del COEC?

Nosotros recurrimos en su día esa decisión del Consistorio Municipal de Barcelona. Sobre todo, basándonos en que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene competencias en Salud, sino que pertenecen a la Generalitat de Cataluña. No es necesaria esa iniciativa porque ya hay muchos proyectos activos que suplen con creces lo que ellos proponen; sin ir más lejos, el COEC tiene una clínica solidaria y hace años que venimos atendiendo a través de la Cruz Roja a gente sin recursos que necesita tratamientos dentales. No obstante, no somos los únicos, también hay otras iniciativas de tipo solidario que llenan ese espacio. Asimismo, pensamos que el sistema público tiene que llegar donde no llega la iniciativa privada, no tiene que inmiscuirse donde llega lo privado, porque eso es intervencionismo y lo único que hace es aumentar el gasto público y no mejorar el servicio que pretenden prestar. Por lo tanto, tras lo dicho quiero que quede bien claro que el COEC se opone frontalmente a esta iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de prestar atención odontológica a personas vulnerables.

¿Cuál sería el escenario ideal del COEC tras sus años como presidente?

Quiero un colegio inclusivo, en el que todo el mundo pueda participar, en el que todo el mundo se pueda sentir representado, que pueda aportar, ser trasparente, abierto y, sobre todo, un colegio fuerte que marque la pauta en la odontología catalana. 

Si cuando me retire de mi mandato como presidente dejo un colegio más fuerte económicamente, poderoso y mejor organizado, me sentiré orgulloso. No tengo grandes expectativas, lo que quiero es que las cosas que ya se hacen se sigan haciendo y, si es posible, se hagan mejor.


Artículos relacionados

El pasado 1 de diciembre la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) renovó su Junta Directiva al completo, siendo su nueva presidenta la Dra. María Jesús Pérez...


Otros artículos

La entidad seguirá apostando por la formación en colaboración con los ocho colegios de dentistas de Andalucía a la par que reforzar su política de...


La proliferación de empresas que publicitan y venden al público tratamientos de ortodoncia invisible a través de sus páginas web y redes sociales, está ...


El Consejo de Administración de Corus ha decidido nombrar a Nicolas Bonnard nuevo CEO de la compañía del sector dental, con efectos el próximo mes de marzo....


El congreso EuroPerio, que organiza a cada tres años la European Federation of Periodontology (EFP), tendrá lugar del 15 al 18 de junio próximo, en...


El Congreso Internacional de Odontología de São Paulo (CIOSP), el principal evento del sector de Latinoamérica, se aplazó debido al vertiginoso aumento en dicha ciudad brasileña de los...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top