HOME - Opinión
 
 
28 Octubre 2021

Dra. Anne O’Connell: “Los odontólogos en general deben involucrarse y mantenerse actualizados en el área de la endodoncia”


Dra. Anne O’Connell
Presidenta de la International Association of Dental Traumatology (IADT)
La doctora Anne O’Connell frecuentó prestigiosas instituciones de enseñanza de EEUU, como el Eastman Dental Center, la University of Maryland o el National Institute of Dental and CraniofacialResearch, donde se especializó en distintas áreas. Actualmente, encabeza el departamento de odontopediatría del Trinity College de Dublin (Irlanda). Sus áreas de particular interés son la cariología, lesiones bucales traumáticas, salud oral infantil y el desarrollo de defectos en la dentición. 




La presidenta de la International Association of Dental Traumatology (IADT) sostiene que los odontólogos deben tener un conocimiento avanzado y clarificado, que les permita llegar a decisiones críticas (que pueden ser complejas) en el marco de la endodoncia. La Dra. Anne O’Connell considera fundamental el factor multidisciplinario en este proceso, en particular el compromiso de profesionales expertos en periodoncia, cirugía oral, prostodoncia y ortodoncia. En esta entrevista a Maxillaris, la odontóloga y directiva irlandesa revela las particularidades de la gestión de casos de traumatología dental, repasa la actualidad del sector en contexto de pandemia y anticipa sus expectativas respecto a la próxima edición del World Congress of Dental Traumatology (WCDT), que se celebrará en mayo de 2022, en Lisboa. 

¿Cuál es la misión de la International Association of Dental Traumatology (IADT)? 
La IADT es una asociación global que busca reunir a odontólogos generalistas, especialistas y otros colegas con interés en la traumatología dental en adultos y niños. El objetivo de esta organización es promocionar una adecuada prevención y las mejores opciones de tratamiento en esta área multidisciplinaria de la Odontología. Los daños referidos a traumatología dental son muy frecuentes en niños de edad temprana, existe un predominio de un 30% en la dentición primaria y normalmente debido a caídas en casa. El deterioro de los dientes de leche puede tener consecuencias a largo plazo en la dentición permanente. A medida que los niños crecen, la prevalencia de los daños es de aproximadamente un 25% durante la adolescencia y menos común en la fase adulta. Se conoce que la mayoría de los daños por trauma dental se envían a odontólogos generalistas en un contexto de atención de urgencia. 

¿Cuál es el perfil de los miembros de esta organización? 
Nuestros asociados proceden de todas las áreas de la práctica dental e incluyen muchos odontólogos generalistas que son, en su mayoría, los primeros clínicos en observar los pacientes en situación de urgencia y en hacer, después, el seguimiento de los tratamientos. La gestión de los traumas dentales es efectivamente multidisciplinaria, por lo que es importante involucrar también en este proceso a profesionales especializados en periodoncia, cirugía oral, prostodoncia y ortodoncia. 
Son frecuentes las complicaciones tras una lesión dental, y es aquí donde entran varias disciplinas y se deben repartir los tratamientos, en particular en los casos complejos: odontopediatras, si el niño tiene una edad muy temprana y revela gran ansiedad ante el tratamiento; odontólogos generalistas con el fin de proveer las restauraciones, endodoncias y seguimiento de los resultados; ortodoncistas, si hay que mover o realinear dientes; endodoncistas para gestionar el tratamiento de la pulpa dental especialmente en dientes con el ápice abierto; cirujanos orales, si el daño es más complejo o están en juego huesos faciales; periodoncistas, si el tratamiento incluye implantes; prostodoncistas para maximizar los resultados estéticos, en particular cuando el crecimiento es total. 

¿En qué medida el nuevo coronavirus afectó la gestión de casos de traumatología dental?
Los accidentes siguen ocurriendo, incluso cuando los países se encuentran en confinamiento o con una movilidad reducida. Las actividades escolares y organizadas cayeron y las personas se quedaron en casa, pero se siguieron practicando deportes como ciclismo y otros, es decir, los traumas dentales continúan ocurriendo. Desafortunadamente, la violencia interpersonal también aumentó durante el confinamiento. El acceso a cuidados dentales fue limitado durante los primeros meses de la pandemia, dado que muchas consultas estuvieron cerradas y, por lo tanto, todos los casos de trauma dental recurrieron a los servicios de urgencia hospitalaria. En Irlanda, mi país, desde junio de 2020 la mayoría de las clínicas dentales han reabierto y han prestado servicios de urgencia, cumpliendo naturalmente las estrictas normas de prevención y control de infección por Covid-19. 



Bajo su punto de vista, hoy en día, ¿qué importancia tiene, o debería tener, la endodoncia en el contexto global de la odontología?
Los odontólogos en general deben involucrarse y mantenerse actualizados en el marco de la endodoncia. Deben tener un conocimiento avanzado y claro que permita llegar a decisiones críticas (que pueden ser complejas) en este campo. Las líneas directrices de la IADT que se han trazado en 2020 están, de hecho, disponibles gratuitamente en internet. Cuando se toma una decisión, las competencias están debidamente definidas dentro el ámbito de la práctica dental generalista. La excepción se aplica a los niños de edad más temprana, que pueden demandar una gestión de comportamientos apropiada y requerir el apoyo de odontopediatras. Las aptitudes básicas en la práctica endodóntica se requieren en muchas lesiones, en particular en dientes maduros. 

¿Cómo valora el actual escenario mundial en este apartado, en particular en lo que respecta a las aptitudes profesionales y a la investigación? 
Existe una gran variedad de escenarios en el mundo con respecto a la gestión y el tratamiento de lesiones resultantes de traumas dentales, tanto en términos de conocimiento como de práctica clínica. Esta disparidad puede basarse en los recursos de salud oral disponibles en cada zona geográfica y, en particular, en el elevado coste que implica el tratamiento de lesiones de este tipo. Los efectos psicológicos de quienes sufren lesiones dentales son conocidos y el objetivo de la mayoría de las personas es recuperar su apariencia estética al nivel de la dentición. Los distintos sistemas de sanidad que existen en el mundo no son comparables; desafortunadamente, muchos dientes no se tratan de manera inmediata, y a menudo se constatan pérdidas dentales innecesarias.

Para los equipos que tratan con la traumatología dental “es esencial saber gestionar las emociones y expectativas” del paciente lesionado, pero las decisiones bajo el punto de vista terapéutico “también son complejas”, sostiene la presidenta de IADT.Para los equipos que tratan con la traumatología dental “es esencial saber gestionar las emociones y expectativas” del paciente lesionado, pero las decisiones bajo el punto de vista terapéutico “también son complejas”, sostiene la presidenta de IADT.
¿Se anticipan desarrollos significativos en los próximos años en términos de nuevas tecnologías e innovaciones en el tratamiento endodóntico? 
Existe un fuerte interés en los recientes materiales bioactivos; sin embargo el hidróxido de calcio sigue siendo un material esencial a la estabilización del diente afectado por el trauma. El conocimiento sobre la capacidad de cura de la pulpa es un elemento fundamental en la gestión de la lesión dental. La filosofía moderna tiende a fomentar la cicatrización del tejido pulpar, mientras que la terapía endodóntica tradicional se utiliza cada vez menos en las consultas de urgencia. Los métodos de preservación del tejido pulpar tras el trauma, en particular en los dientes permanentes jóvenes, incluyen la pulpotomía Cvek, la pulpotomía parcial, la pulpotomía coronal y la terapía endodóntica regenerativa. Los investigadores siguen explotando nuevas y mejores formas de estimular una cura favorable. La imagenología 3D, en particular el uso de CBCT, nos permite hoy gestionar las consecuencias de traumas complejos de una forma más dinámica. El uso de escáneres intraorales también vino para simplificar la aplicación de protectores bucales en nuestros pacientes más activos, particularmente aquellos que practican determinados deportes. Por otro lado, creo que el uso de la teleodontología (tanto en la relación dentista-dentista como dentista-paciente) ampliará las oportunidades de enseñanza y aprendizaje. 

El World Congress of Dental Traumatology (WCDT) se celebrará el próximo mayo. ¿Qué detalles nos puede adelantar sobre la cita internacional que tendrá lugar en Lisboa?
Estamos muy ilusionados por poder anunciar que el próximo WCDT tendrá lugar en mayo de 2022, en Lisboa, ocasión que aprovecharemos para recuperar el tiempo perdido y celebrar un gran encuentro presencial. En esta edición, pretendemos evocar la memoria del doctor Jens Andreasen, considerado el padre de la traumatología dental, que desafortunadamente ha fallecido en 2020.
Hemos planificado un excelente programa. El WCDT 2022 es un congreso muy especial, una vez que haremos redoblados esfuerzos para acaparar toda la actualidad en términos de competencias clínicas y conocimiento basados en la evidencia científica, bajo la orientación de líderes mundiales en distintas asignaturas. La IADT tiene el placer de coorganizar esta cita en conjunto con la European Society of Endodontics (ESE) y la Sociedad Portuguesa de Endodoncia (SPE), con el fin de estimular y apoyar a los endodoncistas locales en el sentido de reforzar su interés por la traumatología dental. Es importante demostrar la importancia del abordaje en equipo y el concepto multidisciplinario en la gestión y el tratamiento de lesiones provocadas por traumas dentales. Contamos con la adhesión y participación de los odontólogos y expertos portugueses, y también de España, de modo a que el WCDT Lisboa sea el mayor congreso mundial en el área de la endodoncia. 

¿Qué otras prioridades tiene en su agenda en cuanto líder de la IADT?
Una de las prioridades de mi agenda es promover la prevención de los traumas dentales. Tal y como los cinturones de seguridad en los coches y los cascos en la práctica de ciclismo son hoy de uso cotidiano, hay que empezar a fomentar el uso de protectores bucales en determinadas actividades deportivas. Los odontólogos pueden ejercer un papel importante en la promoción y suministro de protectores bucales adecuados a sus pacientes con riesgo de lesión dental. Sabemos que este proceso involucra a niños y adultos con overjet mandibular o aquellos que participan en actividades de riesgo añadido, como el ciclismo.
No basta con informar al público sobre la forma de prevenir este tipo de lesión; hay sensibilizarlo sobre lo que debe hacer ante una situación de emergencia. La IADT dispone de material gratuito para los odontólogos de cara a la promoción en los colegios o a la sociedad. En particular, los profesores y los formadores deportivos deben tener acceso a esta información y saber los procedimientos en caso de emergencia.
La IADT tiene disponibles, gratuitamente, pósteres en distintos idiomas – titulados “Save a Tooth” (salve un diente) – que se pueden bajar e imprimir a partir de nuestra web para mostrarlos en los colegios, centros comerciales e instalaciones deportivas.

¿Cuál es el punto de partida que recomienda a los profesionales del sector que despiertan interés por la traumatología dental?
Sugiero que ese interés pueda empezar con una visita a la web de IADT y una consulta a la información y aplicación (SOS App), que están disponibles gratuitamente. También recomiendo a todos los odontólogos aprovechar la oportunidad de asistir al congreso mundial de Lisboa. Es una cumbre imprescindible para los profesionales españoles y lusos, teniendo en cuenta que tendrán acceso a información puntera y de máxima calidad en un entorno interactivo aplacible, y tendrán la oportunidad de participar en cursos hands-on. 

Artículos relacionados

SECIB ha publicado la guía práctica clínica “Cirugía bucal en pacientes con trastornos de coagulación”. Tenemos la oportunidad de charlar con el director de este trabajo, el doctor Abel...


El Dr. Martín Laguna preside la 51ª edición de la Reunión Anual del Centro de Estudios Odontoestomatológicos de Valencia. Aunque no es valenciano, ni ejerce en esta región, sí se siente unido...


Sevilla acoge del 16 al 18 de mayo la primera reunión internacional que realizan conjuntamente la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial y la Sociedad Portuguesa de...


Según los datos recogidos de la Encuesta Europea de Salud, plasmados en el informe sobre los Retos del sector bucodental en España realizado por DONTE GROUP, dos terceras partes de la población...


Otros artículos

Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


La excelencia en la gestión de la clínica dental es el principal eje argumental del itinerario formativo específico de ‘Gestión’ previsto para la cita científica de la Sociedad Española de...


Cruz Roja y Septodont España han establecido una alianza para impulsar un programa de atención bucodental para personas con diversidad funcional, labor que Cruz Roja realiza en la Clínica...


UIC Barcelona se encuentra entre las mejores universidades del mundo en la disciplina de Odontología, y sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by...


Dentro de la campaña de la FCOEM "12 meses, 12 oportunidades de cuidar tu salud bucodental", abril está dedicado a la importancia de la saliva en nuestra salud. La Dra. Laura Ceballos ofrece a la...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos