HOME - Opinión
 
 
26 Agosto 2021

Dr. Anthony Pogrel: “El autotrasplante del tercer molar es un procedimiento barato y rápido y, si fracasa, siempre podremos recurrir al implante”


El Dr. Anthony Pogrel será uno de los ponentes destacados de SECIB online 2021, una cita virtual que se desarrollará durante los días 24 y 25 de septiembre y que gracias a su carácter online permitirá que los profesionales de todo el mundo se actualicen en las áreas más importantes de la cirugía bucal. El doctor Anthony Pogrel (Reino Unido) es cirujano oral y maxilofacial, experto en cirugía de la articulación temporomandibular, cirugía ortognática y uso quirúrgico de láseres. Ha llevado a cabo investigaciones sobre nuevos tratamientos para afecciones orales y maxilofaciales, incluidos los tumores de las glándulas salivales y los problemas de los nervios faciales. En SECIB online el Dr. Pogrel abordará el autotrasplante de terceros molares.

En el congreso SECIB online de septiembre usted hablará sobre el autotrasplante del tercer molar. A su juicio, ¿en qué casos concretos está indicada esta técnica?
El autotrasplante del tercer molar habitualmente es más exitoso cuando se sustituyen primeros molares sin posibilidad de restaurar. Es preferible que las raíces de los terceros molares estén formadas aproximadamente en dos tercios y aún con los ápices abiertos. También es mejor si el primer molar sigue presente a la hora del autotrasplante, de cara a preservar la anchura de la cresta bucolingual. Sustituir los segundos molares con terceros molares no es tan exitoso, probablemente debido al hecho de que no hay diente distal protector y también a que puede que se haya eliminado el hueso por detrás del segundo molar con el fin de extraer los terceros molares. 

¿Qué ventajas tiene el autotrasplante con respecto a la colocación de implantes?
  • Las ventajas del trasplante sobre los implantes son:
    • Es un proceso más barato.
    • Se trata de un solo procedimiento rápido, sin necesidad de construir una corona artificial.
    • Si fracasa, siempre podrá ser sustituido por un implante.

    Dentro del bloque sobre el tercer molar que tendrá lugar en SECIB online también se hablará de la extracción del tercer molar asintomático. ¿Qué criterios aplica en su práctica clínica para optar por la extracción?
    La cuestión más importante a la hora de decidir extraer terceros molares asintomáticos es que los beneficios deberán superar los riesgos. La edad es seguramente un factor relevante, teniendo en cuenta que el índice de complicaciones de la extracción de terceros molares empieza a partir de los 25 años y comienza a ser mayor a partir de los 35. Debe tenerse presente también el riesgo del diente en cuanto a crear problemas en el futuro; así, dientes parcialmente erupcionados pueden plantear más problemas, así como los impactados en los segundos molares, una vez que la caries distal o erosión de los segundos molares es la complicación más frecuente de los terceros molares retenidos. Quistes u otras patologías como fracturas mandibulares son complicaciones muy raras en los terceros molares retenidos y normalmente no justifican una extracción dental profiláctica. 

    Muchos congresos profesionales abordan las técnicas de cirugía guiada y cirugía navegada. Dada su experiencia, ¿qué pros y contras tienen la cirugía guiada y la navegada? ¿Con cuál de estas dos técnicas se siente más cómodo? 
    Las guías quirúrgicas y las soluciones de navegación se han convertido en referencias para la colocación precisa de implantes dentales. La cirugía guiada puede hacerse simplemente construyendo una guía de fresado en un modelo de yeso. La férula puede orientar la dirección de la perforación y, a la vez, la correcta profundidad de la misma.
    Con mayor frecuencia, sin embargo, ambas soluciones, cirugía guiada y navegación, requieren un escaneado CBCT. En cuanto a la cirugía guiada, la guía está impresa en 3D desde un modelo digital creado a partir de CBCT, pero es esencialmente lo mismo que la creada en un modelo. La navegación implica el uso de un sistema comercial de navegación, que consiste en un monitor, un sensor y el instrumental. Funciona como el navegador de un coche, en que el escáner CBCT actúa como el mapa y el sensor actúa como el satélite. Es una técnica sensible y el paciente debe colocarse en la misma posición que estaba en el escáner CBCT y debe permanecer inmóvil. El sistema puede entonces monitorizar la posición del instrumental (habitualmente la fresa o pieza de mano) y compararla con el escaneado del CBCT en tiempo real. Esta técnica es obviamente más compleja, lleva más tiempo y es más cara, pero ofrece más información en casos complejos.  

    Nos gustaría conocer su opinión sobre la regeneración ósea en cirugías de implantes. ¿Cuándo optar por hueso autógeno? ¿Qué cualidades pide a los biomateriales para que sean la mejor opción?
    Siempre prefiero el hueso autógeno para mejorar la regeneración ósea alrededor de los implantes; es biocompatible, se incorpora rápido y bien al paciente, y no es reactivo. Con un raspador se pueden obtener pequeñas cantidades de zonas intraorales como la cortical vestibular de la rama ascendente, el mentón o el cuerpo de la mandíbula. Los aloinjertos o xenoinjertos, aunque más fáciles de obtener, tardan más en integrarse, no siempre lo hacen completamente y son más propensos a infectarse y exteriorizarse. El uso de factores de crecimiento óseo, como la proteína morfogénica ósea, el plasma rico en plaquetas, etc., utilizados solos o combinados con aloinjertos o xenoinjertos, pueden mejorar la formación e integración de hueso autólogo, pero a menudo se observa que el hueso formado suele ser bastante blando y lleva tiempo consolidarse. 

    ¿Qué necesitan saber los odontólogos generales sobre el manejo del cáncer oral y el manejo de pacientes bajo radioterapia y quimioterapia?
    Siempre es recomendable que los pacientes se sometan a un examen dental completo antes de recibir radiación para el cáncer de cabeza y cuello o quimioterapia. Cualquier tratamiento dental, incluyendo extracciones y tratamiento con flúor, debe realizarse al menos dos semanas antes de la terapia.
    La quimioterapia normalmente causa algo de xerostomía y una posible incapacidad para realizar la higiene bucal de rutina. Estos efectos duran más que el tratamiento en sí.
    La radioterapia también causa xerostomía, así como endarteritis que reduce el suministro de sangre a los huesos y tejidos blandos y puede inducir necrosis. La endarteritis comienza aproximadamente cuatro meses después de la radioterapia, alcanza su pico después de seis meses y es permanente. Sus efectos pueden mitigarse algo mediante el uso de oxígeno hiperbárico y agentes como la pentoxifilina y el tocoferol. La mayor parte de la radioterapia actual se administra mediante la radioterapia de intensidad modulada, que es más dirigida y enfocada y, por lo tanto, es menos probable que cause complicaciones.
    Si se requiere tratamiento dental, en particular extracciones, después de la radioterapia, especialmente si se ha administrado más de 55 Grays en el área relevante de los dientes y las mandíbulas, se debe considerar el uso de oxígeno hiperbárico preoperatorio, antibióticos profilácticos y cierre primario de heridas.

    En el marco de la cirugía oral, ¿qué investigaciones científicas recientes le han llamado la atención? ¿Hacia dónde se dirige la investigación en este momento?
    Aunque la navegación y la robótica dental son las técnicas innovadoras más recientes, el campo de la genómica ofrece los beneficios a largo plazo más apasionantes en cirugía oral, con la posible capacidad de hacer crecer el hueso y los tejidos blandos e incluso los dientes, y de curar algún tipo de cáncer y otras lesiones patológicas sin el recurso de la cirugía mutilante. Sin embargo, la complejidad de esto es grande cuando se constata que el promedio del cáncer oral indica como mínimo 20 mutaciones individuales. No obstante, la industria farmacéutica viene mostrando un gran potencial de innovación para desarrollar inhibidores específicos y anticuerpos monoclonales.

    Artículos relacionados

    Los doctores Juan Carlos Pérez Varela y Manuel Román Jiménez, presidentes respectivos de SEdO y SEDA, hablan sobre la integración de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) en la Sociedad ...


    El doctor Eduardo Anitua, director científico de BTI Biotechnology Institute, ha recibido el Premio Nacional de Innovación 2021 del Ministerio de Ciencia e ...


    El Dr. Carlos Mas Bermejo, uno de los grandes expertos españoles en Medicina Dental del Sueño, será el encargado de presidir el IV Congreso SEMDeS 2021, que se desarrollará los días 26 y 27 de...


    La colaboración técnico-dentista debe regirse por una comunicación fluida y un marco tecnológico que permita la cooperación, pero también por un nivel autoexigencia similar, porque, como afirma...


    Otros artículos

    Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

    Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

    Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

    Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

    *Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


    Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

    Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

    Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

    Más información en:
    www.osteogenos.com
    formacion@osteogenos.com
    Telf. 91 413 37 14


    Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

    Organizador: Zarc4Endo

    Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

    Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


    Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

    Organizador: Dental Ópera

    Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

    Información e inscripciones aquí


    Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

    Organizador: Medymás

    Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

    Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

    Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


    Vídeo destacado


     
     

     
     
     
     
     
     

    Calendario / eventos

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Cursos

     
     
    Top