HOME - Opinión
 
 
28 Junio 2021

Dra. Isabel Giráldez: “Los profesionales expertos en estética son muy perfeccionistas y autoexigentes, y esto ha sido clave para dar un gran salto cualitativo”

La doctora Isabel Giráldez es, además de experta en Odontología Estética y Restauradora, profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, y presidenta de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC).


La doctora Isabel Giráldez es, además de experta en Odontología Estética y Restauradora, profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, y presidenta de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC). En esta entrevista nos desvela su valoración sobre la evolución de la estética dental, con importantes avances en técnicas y materiales, pero sobre todo destaca en su discurso el notable papel que están asumiendo los expertos en estética dentro de los equipos interdisciplinares, una aportación como especialistas en la materia pero que se ejerce sin perder de vista la perspectiva global del conjunto del tratamiento.

Como clínica y profesora, ¿cómo valoraría el momento actual de la estética dental en nuestro país?  
La estética dental ha cobrado en este momento una importancia clave; podemos decir que se ha situado en el lugar que merecía. En el pasado ocupaba un espacio más cercano a la cosmética e incluso planteado como un deseo puntual para muy pocos casos, pero se ha dado un salto tan amplio que hoy la estética abarca prácticamente toda la Odontología. Se han desarrollado materiales y técnicas que son fundamentales para finalizar cualquier tratamiento; es más, un tratamiento no puede estar perfectamente acabado sin incluir la estética. Ya no nos conformamos con una restauración técnicamente bien hecha, sino que debemos ser capaces de ofrecer a esa sonrisa todos los matices que nos lleven a verla con naturalidad; el reto es llegar a no diferenciar entre lo artificial y lo natural.
Y este salto se ha dado gracias a los profesionales de primer nivel que tenemos en España, muchos de los cuales se han volcado en impartir cursos o ponencias, lo que ha permitido que el conocimiento se vaya expandiendo. Se ha generado en poco tiempo un gran interés por la estética. Por supuesto, también el apoyo de las casas comerciales ha sido determinante. 

¿Esta evolución de la estética es atribuible más al propio interés de la profesión o es fruto de las demandas de los pacientes?
En este caso creo que el ímpetu por mejorar proviene del propio profesional. Los profesionales expertos en estética son muy perfeccionistas y autoexigentes; y esto ha sido clave para dar un gran salto cualitativo. Este interés por mejorar nos ha llevado a formarnos para pulir nuestras técnicas o aprender otras nuevas. También en el marco de la restauradora y la estética, como sucede en otras áreas, se ha producido un incremento del uso de las redes sociales para mostrar lo que somos capaces de hacer. Recurrimos a Facebook o Instagram para enseñar nuestros casos a compañeros y estos escaparates son también un reclamo para los pacientes.

¿Qué avance clínico le ha sorprendido más en los últimos meses en este marco de la estética?
Aunque no es propio únicamente de los últimos meses, lo que más me está sorprendiendo es cómo se ha asentado la digitalización en el campo odontológico, no solo en la estética. Hace años que esta digitalización se ve en prótesis o implantes, pero ya está también muy presente en otras áreas, como la ortodoncia o la estética. 
Esta digitalización en el plano de la restauración nos aporta grandes beneficios, entre los que destacaría el ahorro de tiempo y la planificación. No se trata de renunciar al toque manual del profesional, ya que sigue vigente por ejemplo en composites, donde necesitamos una destreza y un entrenamiento para poder estratificar, pero a nivel de cerámicas la digitalización ha cobrado un papel mayor porque podemos automatizar el fresado; en este terreno concreto es muy importante el material que utilizamos y los desarrollos que nos brinda la industria.

¿Por supuesto también está cambiando la relación con el laboratorio?
La comunicación con el laboratorio es fundamental y si facilitamos esta relación con la digitalización todo se vuelve mucho más sencillo y preciso. Es digno destacar el gran salto digital que han dado muchos de los laboratorios, son muy competitivos y están demostrando una gran calidad.
Por otro lado, también hemos visto que un alto porcentaje de clínicas, aquellas que tienen más capacidad de inversión o un alto volumen de pacientes, han apostado por integrar equipos tecnológicos que les permiten generar sus trabajos de prótesis de manera casi inmediata. Es un proceso que facilita mucho el día a día. Hoy nuestros pacientes reclaman inmediatez y observamos una gran movilidad -que volverá tras la pandemia-; por ejemplo, en la clínica donde ejerzo -CIRO, en Madrid- es habitual recibir pacientes de otras ciudades de España o incluso del extranjero, y organizan su agenda para venir un día a la clínica con la expectativa de dejar solucionado lo máximo posible.

¿Cómo se manifiesta en la clínica la coordinación del equipo multidisciplinar? ¿Qué papel juega el especialista en estética? 
Como decíamos al principio, hemos pasado de ser el último eslabón de la cadena a tener un papel muy importante en los primeros pasos del tratamiento. No sirve de nada contar con un experto en estética si cuando el trabajo llega a nosotros vemos que se ha hecho sin contemplar lo que necesitamos. Para dar el toque estético, necesitamos que todo lo anterior esté muy bien hecho, y para eso debemos intervenir en la toma de decisiones en colaboración con otros profesionales. En mi caso concreto en CIRO, siempre que nos enfrentamos a un caso complejo nos reunimos, como mínimo, el ortodoncista, el estético, el periodoncista y el cirujano; se estudia el caso, vemos las diferentes opciones, planteamos lo que cada uno puede alcanzar y llegamos a un consenso. Más que equipos multidisciplinares, hablaría de equipos interdisciplinares, es decir, la suma de varias disciplinas para finalizar un trabajo de manera coordinada. 

¿La visión global del restaurador exige conocer lo que son capaces de ofrecer otras disciplinas? 
Es una de las cosas más llamativas de nuestro tiempo: podemos ser especialistas en un área, pero necesitamos conocer bien el resto de las disciplinas. En SEOC hemos observado que cada vezvienen más  profesionales de otras áreas a nuestros congresos de estética, y al revés sucede lo mismo. 
Cuando voy a un congreso de ortodoncia u odontopediatría no es porque quiera hacerla, sino porque necesito saber hasta dónde pueden llegar estos compañeros o qué están investigando. También se ha implantado la costumbre de invitar a sociedades amigas a nuestros congresos para desarrollar un tema que nos interesa. Por ejemplo, los restauradores nos estamos encontrando con muchos problemas estéticos en pacientes adultos jóvenes, de 18-20 años, que presentan alteraciones en el esmalte (manchas blancas) y no sabemos cómo resolverlo porque no está claro el origen. Para nosotros esta alta incidencia es algo novedoso, pero nuestros compañeros odontopediatras ya conocen desde hace tiempo esta problemática y están investigando para determinar el origen. Ellos van por delante y como es natural debemos estar en contacto porque solo sabiendo el origen podremos dar una solución efectiva.

Desde su punto de vista, ¿cómo observa la evolución que están teniendo los biomateriales? 
Prácticamente todas las universidades están trabajando en esta línea, y también muchas firmas comerciales están muy enfocadas en mejorar los sistemas adhesivos o los cementos, por citar unos ejemplos. Lo importante del biomaterial es que ya no se trata de solventar un problema puntual, sino que además debe ofrecer un plus. Por ejemplo, a un cemento no solo se le pide que sirva cementar una carilla, sino que nos tiene que ofrecer cualidades para que no se reabsorba con el tiempo o que ayude a promover una remineralización. Se buscan materiales que mejoren el rendimiento a largo plazo y que incluso favorezcan las estructuras vecinas del diente. En este terreno podemos decir que el papel de las casas comerciales está siendo determinante y están muy interesadas en colaborar con la Universidad. 

¿Cómo encaja en la odontología conservadora-restauradora el concepto de ser mínimamente invasivo? ¿Hasta qué punto es posible?
Siempre hay excepciones, pero gracias a la magnificación, los instrumentos, la fotografía y el estudio de los casos, hacemos un abordaje totalmente monitorizado o siendo siempre superconservador. Hay una realidad: el diente cada vez permanece más en boca y cuando hay que quitarlo es porque ya hemos agotado todo tipo de recursos. Hoy la tendencia es claramente por la conservación y no hay más que ver los logros que obtienen nuestros compañeros de endodoncia. En SEOC tenemos un área de endodoncia bastante fuerte porque entendemos la endodoncia como parte de la restauración. 
A los odontólogos nos atraen los retos y hemos asumido la conservación porque, además, es el deseo del paciente, que siempre va a querer conservar sus dientes. Como somos muy autoexigentes, nos gusta hacerlo bien y documentarlo para aprender de nuestros errores, compartirlo con otros profesionales y mostrarlo a nuestros pacientes. 

Dado su papel docente en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. ¿Sobre qué aspectos clínicos se está haciendo hincapié durante la formación de grado?
Me parece muy positivo que podamos aportar nuestra visión a otras asignaturas y viceversa, para que el alumno comprenda lo importante que es tener una perspectiva global. En la Universidad cada área está bastante bien delimitada, pero es muy positivo que se hayan creado nuevas asignaturas que están a caballo entre varias disciplinas; por ejemplo, Materiales odontológicos u Operatoria dental son asignaturas que van a servir tanto a Ortodoncia como a la nuestra, Patología y Terapéutica dental. 

¿Se interesa el alumnado universitario por la investigación?
El problema del alumno del Grado es que empieza a despertar muy tarde. Aunque hay excepciones, por lo general observamos un grado de inmadurez importante en los primeros años del Grado; por tanto, los que se sienten atraídos por la investigación ya son los alumnos de posgrado, y ahí sí se observa una gran implicación, pero ya es un momento en el que se corre mucho. En los posgrados la investigación está presente sí o sí y para ellos el tiempo es oro, porque en poco tiempo tienen que desarrollar un trabajo investigador que debe aportar conocimiento, pero también contando con que otras Universidades españolas y extranjeras están trabajando en la misma línea. Si no corres, te lo pueden pisar y deja de tener sentido tu trabajo.

¿Cómo se manejan las expectativas del paciente cuando se trata de la estética de su boca?

Seguramente sea una de las partes más difíciles de nuestro trabajo. Hay pacientes que están muy fuera de su realidad y plantean expectativas que no están a su alcance. Eso se maneja con experiencia y aplicando psicología, porque hay que hacer entender al paciente que su caso tiene unos límites y que nosotros vamos a trabajar por llegar al máximo de sus posibilidades. Es importante hablar claro desde el primer minuto y avanzar en la comunicación a medida que se desarrolla el tratamiento, paso a paso. Es más, hay que hacer comprender al paciente que la estética de la boca se concibe dentro de un conjunto: el rostro, el resto del cuerpo e incluso su actitud. Una persona alegre siempre mostrará una mejor sonrisa que otra más apática. 

¿En qué estado se encuentra SEOC, la sociedad que usted preside?
Dentro de la anormalidad que todos hemos vivido en los últimos meses, podemos decir que su estado de salud es bueno. 
Mi nombramiento se produjo en 2019 y en breve anunciaremos nuevas elecciones. Tenemos que hacer balance de este periodo tan especial por la pandemia; porque ha habido momentos complicados, pero afortunadamente SEOC tenía ya desarrollada una plataforma virtual y una página web, que ya venía de mis predecesores, y esto ha hecho que haya sido fácil seguir nuestro camino. Todos tenemos muchas ganas de volver a la normalidad, porque es clave regresar a los congresos presenciales y nuestras formaciones. Nuestro último Día SEOC, desarrollado en Zaragoza, fue un gran éxito y estamos convencidos de que volveremos a recuperar esa línea. 
SEOC cuenta con 600 socios, de los cuales un alto porcentaje es bastante participativo y, como decía, cada vez vienen más profesionales de otras áreas a nuestros congresos, lo cual me parece fantástico. Nuestro próximo congreso será en Pamplona del 12 al 14 de mayo de 2022 bajo la presidencia del doctor Juan José Gaite. 

¿Volverá a optar a las elecciones?
Siempre he dicho que estoy dispuesta a ayudar a SEOC en todo lo necesario. Si veo que mi papel puede ser relevante para la sociedad presidiendo la Junta otra legislatura es posible que me lo plantee, pero también me parece muy positivo que haya personas que se quieran presentar y aporten ideas nuevas. Todo lo que sea para mejorar nuestro trabajo me parece perfecto.

Últimamente se está hablando mucho de las especialidades odontológicas. ¿Contemplaría SEOC una especialidad dedicada a restauradora o estética dental?
Se está trabajando desde hace tiempo en algún tipo de consenso y se han producido avances, pero debemos reconocer que es un tema que entraña gran dificultad. Como presidenta de sociedad científica, profesora universitaria y clínica, me parece bien la existencia de las especialidades, pero me preocupa cómo se va a evaluar a ese futuro especialista, quién pone las líneas del conocimiento o en qué ámbito vamos a crear esos especialistas
Todos podemos estar de acuerdo en que un ortodoncista o un cirujano necesita una formación exquisita en su campo para poder desarrollar bien su trabajo, pero no tengo dudas en cuanto a que también necesita una formación en estética, y lo mismo sucede al revés. Crear especialidades no nos puede llevar a perder una visión global. 
Por supuesto, si conseguimos fijar un sistema positivo para todos, profesionales y pacientes, perfectamente podría haber un especialista en estética y restauradora. 













Artículos relacionados

SECIB ha publicado la guía práctica clínica “Cirugía bucal en pacientes con trastornos de coagulación”. Tenemos la oportunidad de charlar con el director de este trabajo, el doctor Abel...


El Dr. Martín Laguna preside la 51ª edición de la Reunión Anual del Centro de Estudios Odontoestomatológicos de Valencia. Aunque no es valenciano, ni ejerce en esta región, sí se siente unido...


Sevilla acoge del 16 al 18 de mayo la primera reunión internacional que realizan conjuntamente la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial y la Sociedad Portuguesa de...


Según los datos recogidos de la Encuesta Europea de Salud, plasmados en el informe sobre los Retos del sector bucodental en España realizado por DONTE GROUP, dos terceras partes de la población...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 19 de abril. Sede: Hotel NH Imperial Playa, en Las Palmas de Gran Canaria.

Organizador: Ticare

Descripción: La formación se centrará en el diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis, mantenimiento o extracción de implantes, manejo de la secuela de la periimplantitis, y manejo de defectos leves de periimplantitis o grandes defectos post periimplantitis. 

La inscripción al curso es gratuita, el precio está patrocinado por Ticare.

Más información en www.ticareimplants.com/formacion



Fecha y lugar de celebración: 19 de abril en Oviedo y 25 de mayo en A Coruña. 

Organizador: Salugraft

Descripción:

- En Oviedo, el 19 de abril, "Regeneración ósea de la A a la Z con cirugía en directo". El objetivo de este curso, con un inicio teórico anterior a la cirugía en directo es presentar la técnica de forma detallada, empezando con la clasificación de defectos y diagnóstico, el plan de tratamiento y desgranando las opciones de biomateriales a usar. Finalmente, se profundizará en las técnicas de regeneración y en las posibles complicaciones quirúrgicas, intra- y postquirúrgicas.

- En A Coruña, el 25 de mayo, "Elevación del seno maxilar: claves para realizar con éxito el abordaje lateral". Será una sesión con cirugía en directo y base teórica, en la que se explicarán las indicaciones, el protocolo quirúrgico, las diferentes opciones de biomateriales a usar, las posibles complicaciones intra- y posquirúrgicas, así como las claves para realizar con éxito el abordaje lateral.


Fecha y lugar de celebración: 19 y 20 de abril. Sede: Sitges (Barcelona.

Organizador: Salugraft

Descripción: El Prof. Anton Sculean es el Chairman de este evento y conjuntamente con 25 expertos internacionales, compartirán los nuevos hallazgos e investigaciones trabajadas sobre el ácido hialurónico en el mundo regenerativo en dental.  El evento, de 2 días de duración, se focalizará en las 3 siguientes especialidades: Cirugía Periodontal, Regeneración Ósea Guiada y Periimplantitis / Infecciones periodontales. Todos los asistentes podrán participar en las diferentes propuestas: 4 conferencias científicas, 44 mesas redondas (con un máximo de 30 participantes por mesa) y 11 talleres (con un máximo de 25 participantes). 



Fecha y lugar de celebración: 19 y 20 de abril. Sede COEM (Madrid).

Organizador: la Comisión de Compromiso Social y la Fundación del COEM

Descripción: curso de capacitación teórico-práctico.   


VIERNES 19 DE ABRIL (10:00 a 13:00 h. y 15:00 a 18:30 h.) 


MÓDULO 1: ODONTOLOGÍA SOCIAL. UNA ODONTOLOGÍA CRÍTICA Y COMPROMETIDA 

  • Dra. Mónica Pérez Morad: La odontología: su rol social, una manera de entender la profesión más allá de la mercantilización de la salud.  Importancia de la formación universitaria en el compromiso social. 
  • Dra. Yolanda Getino Gutiérrez: Ejercicio de la profesión. Odontología pública y privada. Políticas y visiones de ambas.  

*Taller práctico: Dra. Mónica Pérez Morad y Dra. Yolanda Getino Gutiérrez. 


MÓDULO 2: INEQUIDAD EN SALUD. INJUSTICIA SOCIAL 

  • Dra. Julia Sánchez Ituarte: Determinantes de salud. Desigualdades en salud oral.  
  • Dra. Alicia Masa Otero: Reflexión sobre el proceso “salud - enfermedad - atención” con ayuda de las ciencias sociales.  

*Taller práctico: Dra. Julia Sánchez Ituarte y Dra. Alicia Masa Otero. 


SÁBADO 20 DE ABRIL (10:00 a 13:00 h. y 15:00 a 18:30 h.) 


MÓDULO 3: EL ROL DEL ODONTÓLOGO MÁS ALLÁ DE LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA 

  • Dr. Manuel De Feo Tolosa: Introducción a los proyectos de salud oral individualizados. Herramientas aplicables de la odontología preventiva.  
  • Dr. David González Alarcón: Aplicación práctica del ICDAS. Fluoruro diamino de plata y su aplicación en la lesión de caries.  

*Taller práctico: Dr. David González Alarcón. 


MÓDULO 4: TERCER SECTOR. COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO 


  • Dra. Nuria López Alonso: Educación para la salud. Cuarto Mundo. Ejemplos prácticos en el Gabinete de Cañada Real y en un Colegio de Entrevías.  
  • Dr. Óscar Rodríguez Varela: Proyectos de salud en países empobrecidos. Importancia de la acción transversal.  

*Taller práctico: Dr. Óscar Rodríguez Varela y Dr. Guillermo Gómez de Liaño. 

*Colegiados : 20.00€Amigos COEM : 20.00€ No Colegiados : 35.00€


ExpoPerio ha copado todo el espacio de exhibición comercial previsto, con 70 empresas participantes. 


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos