HOME - Opinión
 
 
08 Julio 2024

“La técnica 3Step no es un método para la rehabilitar una boca completa, sino una forma de pensar"

La Dra. Francesca Vailati lleva años ofreciendo una visión diferente en el marco de la rehabilitación oral gracias a su técnica 3Step. Un método basado en la mínima intervención a través de la máxima preservación y conservación de la estructura del diente, con técnicas adhesivas. En esta entrevista nos ofrece su visión de cómo tratar la función, la oclusión y la estética.


Su método hace más fácil comprender la oclusión. ¿Es un tema difícil para el odontólogo que practica la restauración?
Es un tema que no está bien planteado. Se habla muy poco de funcionalidad. Quienes han estudiado el tema de la funcionalidad son quienes afrontan complicaciones. El tema en sí mismo es complejo, tenemos que ofrecerles guidelines y decirles que si siguen estas guías van a tener mejores resultados. Eso es mejor que no hacer función y poner solo el foco en la estética.
Durante mis charlas, siempre indico los puntos a tener en cuenta, incluso cuando se trabaja en una sola pieza hay que enfocarse en el espacio. La técnica 3Step no es un método para rehabilitar una boca completa, sino una forma de pensar. Cuando conoces la estrategia, la aplicas siempre, da igual si es para cocinar un huevo o preparar una cena de 15 platos distintos.
Sin embargo, muchas veces observo que hay dentistas sin esta formación  que realizan la rehabilitación y dejan que sus pacientes marchen a casa con la idea de que adapten la oclusión por sí mismos. Y hay personas que se adaptan, pero pierden la función. Es como poner a un niño zapatos que no son confortables. El niño para de correr o de jugar. Los zapatos siguen allí, pero el niño ya no se mueve. Esto no es función. Tarde o temprano empezará a romper esos zapatos o modificarlos.
En mi libro he creado una nueva clasificación. Primero hay que definir siete posibilidades distintas, y si al final el paciente no cuadra en esas siete opciones por temas de funcionalidad, se debe decir que es un aparato idiopático, lo que significa que aún no sabemos nada sobre esto, pero eso no significa que sea culpa del paciente o que no se pueda hacer nada por él. Significa que la ciencia y la Medicina sigue investigando en este campo. En Medicina siempre existe el idiopático, significa desconocido. Hay muchos casos en los que no conocemos la causa, pero sí sabemos que hay factores de riesgo. Empezar por eliminar el factor de riesgo y veremos si el bruxismo - que no defino como bruxismo sino como sobrecarga en el diente - puede mejorar. Es posible que no pueda volver a la situación de cuando tenía 18 años, pero como profesional de Odontología te ofrezco asistencia, estaré a tu lado, como un endocrino acompaña a un paciente con diabetes. No puedo curarle la diabetes,
pero puedo controlar las consecuencias de la enfermedad. Mis pacientes vienen a consulta cada año para un mantenimiento funcional que nadie
más hace. En estos 20 años de experiencia en mantenimiento funcional me he dado cuenta de que, incluso cuando estoy segura de que todo está perfecto, observo al paciente un año después y es como un reloj, necesita un pequeño ajuste. Es como un coche que llevas al mecánico cada año para evitar problemas mayores: prevención.

¿Qué tipo de profesional asiste a los cursos que usted imparte? ¿Son profesionales con experiencia en este campo?
Antes de la publicación del libro tenía un problema: las personas se apuntaban a mis cursos, pero al cabo de tres días adquiriendo
demasiada información, volvían a sus casas y preguntaban dónde podrían leer más sobre el tema. Hoy en día el libro está disponible, tal y como la versión online del curso. Muchos de los asistentes que toman en serio todo este proceso vuelven cada año a apuntarse al curso, porque tienen distintos puntos de vista y experiencias. En función de la formación, me dirijo a ellos en diferentes niveles.
Es como cuando asistes a una cena, la primera vez puedes estar enfocado en el vino, la segunda vez te das cuenta de que el cocinero ha cambiado un poco la receta y te fijas en ese detalle, y la tercera vez que vas a la misma cena te centras en el entorno o en la disposición.

¿Qué aspectos de la rehabilitación se necesitan mejorar en la práctica clínica diaria?
En mis formaciones tengo tres niveles de asistentes. Si eres novato y me acompañas a lo largo de tres días, comprenderás lo que no debes hacer, es decir, aprenderás a no cometer errores. Eso ya es importante. Por ejemplo, no aplicar determinado tipo de carillas de cerámica si desconoces cómo testar la función dental del paciente, porque más tarde el paciente quedará bloqueado, romperá las carillas y estará sujeto al bruxismo. Empiezas con material pesado, preparas el diente y rompes las raíces y el implante y acaba apareciendo el bruxismo. Es mejor asegurar que no haya ninguna sobrecarga.
Si estás en el nivel intermedio, quieres aplicar el método 3Step, pero eliges los casos erróneos. Quieres empezar con los más complejos porque el paciente que tienes delante lleva 10 años sin acudir a la consulta y te suplica que soluciones el problema. Haces un curso y el lunes siguiente te sientes preparado para actuar. Yo digo: cuidado, porque no estás preparado. Ese lunes empiezas a observar a tu paciente con otros ojos, a recoger datos, a seguir el protocolo, empiezas a preparar el proyecto de laboratorio; aún no has tocado al paciente, pero hiciste todas las preparaciones antes de “entrar en el circuito con el coche”. En el nivel intermedio estás listo para empezar, pero es justo este grupo el más interesante de acompañar. Tienen que entrenar observando casos sencillos, pensando que la primera vez tardarás más.
Después hablo de las personas que están ya centradas en la rehabilitación extrema, con implantes, y que hacen su propia preparación del paciente. También a ellos les digo que elijan la técnica 3Step, porque este método prepara a sus pacientes. El profesional no tiene que someterse a una jornada de ocho horas con el paciente en el sillón; además, si el laboratorio comete algún error todo se perderá y habrá una frustración general. El método 3Step permite, en el caso de que se necesite hacer un abordaje global, delinear un plan global pero bajo la perspectiva de intervenir en algunos dientes cada vez y así tener siempre el control de la situación, porque el objetivo es estabilizar al paciente. Una vez que el paciente esté estabilizado, podemos intervenir cada diente de forma aislada. Esta estrategia permite al paciente invertir en su boca de una forma distinta, no está obligado a invertir en un tratamiento de boca completa. La estabilidad permite una mayor durabilidad.

¿Qué aspecto de la técnica 3Step atrae más al profesional: la visión integradora, la mínima invasión...?
El profesional quiere tener otra forma de abordar la estética. Esta estética adhesiva, no invasiva, es preciosa. Trabajar con estos composites monolíticos CAD-CAM extremadamente finos es magnífico, siempre y cuando esté asegurado el respaldo de un buen técnico de laboratorio,
y no de cualquier máquina fresadora. Los profesionales buscan la estética, pero lo que deben retener, bajo mi perspectiva, es la idea de convertir su práctica privada en una rutina con menos situaciones de emergencia, problemas menos severos y pacientes conscientes de que a veces habrá fallos, porque la sobrecarga forma parte de su naturaleza. Ofrecemos al paciente un tipo de restauración no invasiva, en lugar de destruir el diente. Es la “mordida blanca”, y sabemos que con el tiempo necesitará mantenimiento o incluso sustitución. Tengo pacientes que
nunca utilizan una férula de descarga por la noche y están siempre en estado de bruxismo. Cuando se produce la sobrecarga y el composite se rompe y el paciente vuelve a consulta, hacemos el reemplazo.
La alternativa a esta opción es utilizar materiales duros, pero si usamos este tipo de materiales la función de apretamiento provocará la fractura de la parte superior del diente, de la corona, o incluso la fractura del implante.

Hoy en día vemos que la demanda estética quizás está por delante de la función. ¿Los asistentes a su curso buscan profundizar más los aspectos estéticos o funcionales?
Espero que estén enfocados en todas las vertientes de este proceso y en la complexidad de los materiales. Yo siempre enseño función y reconstrucción. Hago un abordaje con distintos aspectos a la vez, pero todo está conectado.
Si en un momento dado el tema es el ajuste oclusal, los alumnos tienen que ver cómo funciona la boca. En mi curso cada uno masticará un chicle delante de un espejo, ellos observarán su propia función. Es ridículo que en nuestra profesión, que cuida de la masticación, la mayoría de nosotros no conozca su propia forma de masticar. Cuando compras unas gafas, el óptico analiza tus ojos, tu visión, prepara la lente, tu elijes
la montura más confortable y por fin te entregan las gafas completas, pero no te dicen que vayas a casa y te adaptes.
Tienes que leer y si la lente no está debidamente adecuada a tu visión, la revisan o reajustan. Nosotros somos el profesional que dice al paciente que vaya a casa y se adapte.

Después de casi 20 años desde la fundación del método 3Step, ¿cómo ha sido su evolución y como observa esa evolución en el futuro?
La evolución es necesaria por dos motivos: el primero tiene que ver con el dentista y el segundo con el paciente. Empezando por este último: el paciente está cada vez más desestabilizado por varios aspectos de su vida. Cuando pensamos en salud y enfermedad – si lo traducimos a colores sería verde y rojo – en general no pasamos de un estado saludable directamente a la condición de enfermo. Hay un proceso de descompensación, un momento de desequilibrio, es decir, podemos sentir un dolor en nuestro cuello o en nuestra espalda, pero ninguno de nosotros se iría directamente a una cirugía. ¿Pero a qué ritmo nos movemos de esta zona amarilla hacia el rojo que representa la enfermedad?
Eso no es una cuestión exclusiva del ámbito dental, depende de una precaria situación laboral, de una eventual crisis familiar, dificultades financieras....
Todos estos factores te empujan hacia el rojo. El paciente acude a la consulta dental y el dentista le rehabilita todos los dientes, pero se queda desesperado, no porque el trabajo esté mal hecho, sino porque no has tenido la posibilidad de ofrecer un tratamiento más equilibrado para un momento tan frágil de la vida. Personas con este perfil son por ejemplo las mujeres en la menopausia, personas en paro o en procesos de divorcio.
Estas personas son muy sensibles a la presión dental, porque los dientes son extremadamente delicados. Así que el paciente es cada vez más frágil, su situación financiera en muchos casos no permite la colocación de implantes y por lo tanto busca más información y opciones de tratamiento.
Por otra parte, los dentistas se encuentran en situación de desgaste porque tienen que tratar a población sin comprender bien su problema de función. Es como una madre que no sabe si su hijo pequeño está llorando porque quiere comer o porque tiene dolor de estómago. Y esto exige respuestas distintas. Pasa lo mismo cuando no dominas la función.

¿Existe un consenso en el sector dental en cuanto a la aplicación/adopción de un método como lo suyo?
Cuando pregunto a las personas el motivo por el cual se apuntan a mi formación, los asistentes que se están acercando a los 60 años contestan que ya nos les gusta su práctica clínica y están listos para detenerse, en términos financieros, y reinventar su rutina laboral en Odontología.
Estas personas que realmente quieren cambiar. También hay cada vez más población femenina que cuadra muy bien en esta práctica dental adhesiva no invasiva, porque estas profesionales hoy en día están capacitadas para hacer un tipo de Odontología a la que antes no se atrevían.

Libro recomendado

3STEP prostodoncia aditiva

3STEP prostodoncia aditiva es un libro que revoluciona la Odontología contemporánea de manera magistral, recordándonos que en Rehabilitación Oral los conceptos de estética y función deben ser entendidos como bases de una medicina contemporánea, en especial cuando se planifican tratamientos en pacientes disfuncionales.

VER LIBRO

Artículos relacionados

La Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) celebrará su VII Congreso en Barcelona los días 22 y 23 de noviembre. Esta edición será excepcional, ya que se realizará junto con la...


Entrevista a la Dra. Marinona Peraire, catedrática de Prótesis Dental de la UB y jefa del Servicio de Prostodoncia del Hospital Odontológic Universitat de Barcelona.


Conocida por ser referente en el ámbito implantológico. En su clínica Perio&Implant, en Alicante, ha formado a muchos dentistas nacionales y extranjeros, y ahora se ha puesto al frente del...


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos