HOME - Nacional
 
 
26 Mayo 2023

El efecto “antiaging” de los tratamientos combinados de ortodoncia con cirugía ortognática


Los dientes, al igual que el resto de nuestro organismo, evolucionan y cambian a lo largo de toda la vida, por eso nuestra boca también muestra los signos de la edad. Mejorar la función y salud de la boca, son los principales objetivos de un tratamiento de ortodoncia, pero la mayor parte de los pacientes reconoce que una de las principales motivaciones para someterse a una ortodoncia es conseguir una sonrisa más bonita. Lo que pocos saben es que, además, también pueden conseguirse algunas mejoras estéticas faciales cuando el paciente lo demanda.  

Como explica el Doctor Juan Carlos Pérez Varela “con el paso del tiempo los dientes tienden a apiñarse, sobre todo los inferiores, y ése es uno de los motivos por los que en la actualidad muchos adultos se realizan un tratamiento de ortodoncia para volver a alinearlos. En unos casos por un motivo puramente estético, y en otros porque el apiñamiento dental es muy severo y les ocasiona problemas de mala oclusión”.

Aunque en general el momento idóneo para someterse a una ortodoncia es durante la etapa de crecimiento, actualmente la mayoría de los pacientes de las clínicas de ortodoncia son mayores. Y es que, a partir de los 40 años empiezan a hacerse visibles los cambios y los problemas que origina el envejecimiento propio de los tejidos y las estructuras bucodentales.  

Según el doctor Juan Carlos Pérez Varela “un tratamiento ortodóncico en manos de un buen especialista puede lograr un cierto efecto anti-edad corrigiendo algunos de los efectos del paso del tiempo: levantar la punta de la nariz, ganar soporte malar, darle mayor proyección al labio y aumentar levemente el grado de exposición de la encía”. 

Pero los mayores cambios en la apariencia del rostro no se consiguen solo mediante ortodoncia, porque en un paciente adulto no se puede adelantar el maxilar, sino con un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática, que logra corregir muchos de los efectos de la edad en la cara.   

El Doctor Ferreras, de las Clínica MAEX de A Coruña y Ferrol, especialista en cirugía oral y maxilofacial, señala que “la cirugía ortognática o cirugía de las deformidades faciales permite tratar, ya sea por motivos funcionales o estéticos, aquellos casos en los que hay problemas de armonía facial, con movimientos de los huesos faciales (nariz, pómulos, mandíbula, mentón o maxilar superior)” y añade que “el esqueleto facial es nuestra estructura de soporte de los tejidos blandos y, por ende, uno de los más responsables de la estética facial. Cualquier modificación que hagamos en las bases óseas repercutirá de manera positiva y predecible en la estética facial”.

¿Cómo es eso posible? Según el Doctor Ferreras, “las malas posiciones de los huesos faciales, que conllevan malposiciones dentales, normalmente condicionan rostros con sensación de envejecimiento prematuro (en cuanto a los soportes de los tejidos blandos). Los cambios que realizamos a nivel del esqueleto facial (por la cirugía) y de las inclinaciones de los dientes (por la ortodoncia), ayudan de una manera rápida al rejuvenecimiento de los pacientes”.  

El Doctor Ferreras, de la Clínica MAEX de Coruña y Ferrol clara que “La cirugía ortognática corrige malposiciones de los dientes y de sus bases óseas respecto a la cara”. Por ello, según el especialista en cirugía oral y maxilofacial “cuando un tratamiento de ortodoncia por si solo no logra colocar los dientes en la posición necesaria respecto a la arcada dental o cuando existe una desproporción facial, está indicado el tratamiento de cirugía ortognática”.  

Tal y como recuerda el Doctor Pérez Varela de MAEX Santiago “el objetivo de cualquier tratamiento ortodóncico es alinear, mejorar la oclusión, mejorar la estética facial y de la sonrisa, mejorar las vías aéreas e incluso el problema articular. Sin embargo, en muchos casos de maloclusiones esqueléticas en pacientes adultos, para poder lograrlo necesitamos ortodoncia y cirugía ortognática. Es decir, mediante la cirugía movilizamos los huesos para colocarlos en su posición ideal respecto a la base del cráneo”. Sin perder de vista que el objetivo prioritario es la mejora de la salud, tal y como apunta el Doctor José Ferreras, “Asociados al tratamiento de cirugía ortognática, bien por efecto directo (alargando o voluminizando labios…), bien por el efecto de proporcionalidad (sensación de nariz grande que se puede corregir avanzando todo el maxilar superior), conseguimos una mejoría estética impresionante”.  


¿Cuándo es necesaria la cirugía ortognática?  

El Doctor Pérez Varela, de MAEX Santiago  explica que “hay una serie de pacientes adultos que por cuestiones genéticas, si queremos mejorar el alineamiento y la oclusión necesitamos hacer cirugía ortognática, ya que vamos a conseguir recolocar los huesos en una posición adecuada, mejorar la oclusión, la estética facial (el perfil) e incluso mejora aún más la estética de la sonrisa. Por otra parte, hoy en día está más que demostrado que uno de los tratamientos para mejorar las vías aéreas es hacer un avance bimaxilar, es decir adelantar la maxila y la mandíbula”.

Tal y como explica el Doctor Pérez Varela de la Clínica MAEX de Santiago “en los casos de maloclusiones esqueléticas lo ideal es tratarlo en edad de crecimiento, por eso las principales asociaciones ortodóncicas del mundo recomiendan la primera visita al ortodoncista entre los 5 y los 6 años. Pero si ya es adulto y el crecimiento ha terminado ya no se puede tratar con ortopedia dentofacial y tenemos que recurrir a la ortodoncia para compensar el caso de maloclusión esquelética mediante camuflaje ortodóncico o hacer cirugía ortognática”.  

El objetivo de los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática es lograr la “perfecta función masticatoria, con dientes bien alineados y nivelados y una armonía facial con una cara bien proporcionada desde el punto de vista estético” explica el Doctor Ferreras. Para ello “hoy en día disponemos y planificamos todos nuestros casos de forma tridimensional mediante el empleo de softwares de análisis facial, de forma que podemos prever que cambios estéticos se van a producir en los pacientes” continúa el especialista coruñés “el uso del escáner 3D facial y un software específico permite tratar cada caso de manera personalizada con precisión milimétrica”.

Artículos relacionados

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...


A cargo de los Dres. Leticia Bagán y Sergio Hernández, se centró en las recomendaciones para la práctica clínica diaria.


El Consejo ofrece siete sencillas recomendaciones para cuidar la boca en estas fechas.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos