HOME - Nacional
 
 
05 Mayo 2023

Salomé García, reelegida presidenta del Colegio de Dentistas de Castellón


Renueva mandato en el CODECS con los mismos retos intactos con los que se aupó a la presidencia por primera vez en 2019, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el Colegio desde su creación en 1939. “Accedí al cargo con los objetivos de mantener la ilusión, preservar la odontología de calidad y lograr que el Colegio se sienta y se vea como un espacio de todos los profesionales de la odontología, y estas son las metas en las que seguiré avanzando rodeada de un gran equipo, igualmente ilusionado”, ha dicho en el acto de investidura, celebrado este martes por la tarde en la sede colegial.

García (Burriana, 1976) es Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). Antes de su primer mandato como presidenta, fue vocal de la Junta de Gobierno del colegio y parte activa de la Comisión de Comunicación y Acción Social del CODECS. Es la séptima presidenta del Colegio en sus 84 años de historia.

Reconoce que estos años han sido “complicados” al haber estado “marcados” por la crisis sanitaria de la Covid. “Nos ha llevado, por responsabilidad como profesionales sanitarios que somos, a reforzar todavía más las medidas de seguridad en nuestras consultas, para garantizar el bienestar de pacientes y dentistas sin mermar la atención que damos a la ciudadanía”. La situación sanitaria también ha obligado a adaptar el plan de acción del Colegio, sobre todo en lo referente a la formación continuada, optando por el formato online “para seguir adelante con la agenda de cursos impartida en el CODECS”, ha dicho. Hoy, y tras “todas las lecciones aprendidas, podemos hablar por fin de normalidad, lo que, entre otras cosas, nos ha devuelto la presencialidad en la formación continuada, que vemos clave en nuestro sector para blindar la calidad de la atención y por la que seguiremos trabajando”, ha señalado.

Salomé García ha repasado también algunos hitos alcanzados por el Colegio, y en los que desde la Junta “pondremos el foco en los próximos cuatro años”. Logros como la puesta en marcha de la receta electrónica y las sinergias trazadas con otros colegios profesionales sanitarios para potenciar su uso correcto y plasmadas en la campaña ‘Que tu receta no quede en papel mojado’. “Con esta iniciativa hemos querido dar a conocer que sólo hay un único modelo válido de receta médica autorizado por ley y que es este el que debe utilizarse, porque es el que garantiza la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de sus tratamientos”, ha indicado.

También, ha dicho Salomé García, se han aunado esfuerzos a nivel institucional para alertar sobre problemáticas que impactan en la salud de la ciudadanía, como la derivada de la proliferación de tratamientos de ortodoncia a distancia. “Sólo los dentistas pueden prescribir y supervisar este tipo de tratamientos”, ratifica la presidenta.

En el plano colegial, se ha referido al papel activo que mantiene el CODECS, citando como ejemplos su implicación en citas de envergadura como el inminente Congreso Nacional de Odontopediatría, que se celebrará en Castellón el 11, 12 y 13 de mayo; o las acciones impulsadas para estrechar lazos con sus colegiados. En este sentido ha apelado, además de a la intensa agenda formativa realizada en la sede colegial, a la puesta en marcha de la nueva página web, para canalizar de una forma más ágil la información tanto a los profesionales de la odontología como al público general, o la actividad en redes sociales, “que es hoy por hoy una de las vías más directas para contactar con nuestros colegiados y para generar un feedback con ellos que nos ayude a mejorar nuestro plan de acción o a implementar nuevas actividades”.

Salomé García se ha rodeado para esta nueva etapa de buena parte de su equipo anterior -al que se une también alguna cara nueva- y con el que dice sentirse “en sintonía” en cuanto a metas y hoja de ruta para alcanzarlas. Un equipo que queda constituido de la siguiente manera:

PRESIDENTA: Dª. SALOMÉ GARCÍA MONFORT (Colegiada 12002616)
VICEPRESIDENTE: D. IGNACIO FERNÁNDEZ BOLUDA (Colegiado 12002669)
SECRETARIO: D. JOSÉ GIL FLOR (Colegiado 12002604)
VICESECRETARIO: LUÍS CERDÁ MARÍN (Colegiado 12002575)
TESORERA: Dª. INÉS ROYO FELIS (Colegiado 12002610)
VOCAL: Dª MARTA RIBELLES LLOP (Colegiado 12002633)
VOCAL: D. JORGE CANTERO FABREGAT (Colegiado 12002808)
VOCAL: Dª Mª JOSÉ NADAL FEBRER (Colegiado 12002623)
VOCAL: Dª MARÍA DOLZ SOLSONA (Colegiado 12002829)
VOCAL SUPLENTE 1: Dª ANA RUIZ MIRAVET (Colegiado 12002629)
VOCAL SUPLENTE 2: Dª JESSICA AGUILAR LLORENS (Colegiado 12002831)

Artículos relacionados

AEDE, SEPA, SECIB, SEOP, SEDO y SEPES, junto con el Consejo General de Dentistas y de la Conferencia de Decano


 Con el objetivo de dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial en el ámbito privado


El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas participó los días 4 y 5 de abril en el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la...


Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


Otros artículos

AEDE, SEPA, SECIB, SEOP, SEDO y SEPES, junto con el Consejo General de Dentistas y de la Conferencia de Decano


 Con el objetivo de dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial en el ámbito privado


El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas participó los días 4 y 5 de abril en el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la...


Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos