HOME - Nacional
 
 
11 Octubre 2021

El 50% de los pacientes con depresión tienen una mala salud bucodental


La relación entre la salud oral y la mental es a menudo olvidada y, sin embargo, son varias las asociaciones que existen entre ellas. Estudios y revisiones sistemáticas recientes encuentran una conexión entre las enfermedades periodontales y el Alzheimer, siendo la hipótesis más analizada la de un posible efecto de los anticuerpos generados frente a determinadas bacterias periodontales (como la Porfiromona gingivalis).

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, recuerda que “el entorno familiar y social de estos pacientes es clave para ayudarles a superar o, al menos, convivir con estas patologías mentales. Todos deben ser conscientes de que, además de poder desarrollar otras patologías, el descuido y abandono de las normas básicas de higiene y la adopción de hábitos no saludables, van a producir un incremento del riesgo de sufrir patologías bucodentales, que empeorarán la calidad de vida de estos pacientes. El conservar el hábito de cepillado diario con pasta fluorada, seguir una dieta sana, eliminar el tabaco y el alcohol, y realizar visitas periódicas al dentista, ayudarán a prevenir patologías orales.”

Igualmente, está demostrada la asociación inversa, es decir, el efecto que sobre la salud oral puede tener una salud mental deteriorada, como la depresión, que puede llegar a tener un gran impacto en el empeoramiento de la salud oral. Son varias las razones que explican por qué los pacientes con depresión pueden ver comprometida su salud oral:

  •  En la depresión suele existir un descuido por la higiene en general, incluyendo la higiene bucodental.
  • También es frecuente que se abandone la dieta sana para sustituirla por una dieta en la que predominan los “alimentos basura”.
  • Muchos de los fármacos antidepresivos producen como efecto secundario una disminución en la producción de saliva e incluso una xerostomía, ambas situaciones son consideradas de riesgo para el desarrollo de patologías orales (caries y enfermedad periodontal).
  • Otra de las causas es el abandono del cuidado dental en estos pacientes, que suelen dejar de acudir al dentista para sus revisiones periódicas. Además, los pacientes depresivos suelen tener un aumento sanguíneo de cortisol, el cual incrementa el riesgo de enfermedad periodontal
  • La depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular debido al aumento de ansiedad, provocando dolor, chasquidos e incluso limitación de movimientos en la mandíbula.
  • Por último, los pacientes depresivos ven incrementado su riesgo de adoptar hábitos nocivos, como fumar o un mayor consumo de alcohol o de drogas, todos ellos asociados a la salud oral.

Estos hechos hacen que más del 60% de las personas con depresión manifieste tener dolor dentario y que el 50% considere que tiene una mala salud bucodental.   

Artículos relacionados

El presidente de SECIB señala como línea estratégica para los próximos tres años la generación y difusión de conocimiento.


Los dos estudios galardonados se centran respectivamente en un autotrasplante y en los sistemas de instrumentación en la conformación de los conductos...


El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española (FDE), ha sido el director y moderador del Taller de...


La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha desarrollado una jornada científica durante la cual se han leído y entregado los premios SECIB 2020 y 2021...


Del 25 al 27 de noviembre se celebra en Sevilla el Congreso SEPA21. Como es habitual, la cita de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración se...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

*Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

Más información en:
www.osteogenos.com
formacion@osteogenos.com
Telf. 91 413 37 14


Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

Organizador: Zarc4Endo

Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

Organizador: Dental Ópera

Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

Información e inscripciones aquí


Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

Organizador: Medymás

Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top