HOME - Nacional
 
 
15 Septiembre 2021

El Consejo General de Dentistas advierte sobre los peligros de la nueva moda de consumir óxido nitroso

Algunos de los riesgos más extremos de un uso indebido del gas de la risa son la bajada brusca de la presión arterial, infarto de miocardio, hipoxia (falta de oxígeno) o alucinaciones visuales, entre otras.


Recientemente, los medios de comunicación han informado sobre el incremento de la venta de globos de óxido nitroso a los jóvenes mientras hacen botellón. Lo consumen mezclándolo con el alcohol sin ser conscientes de los riesgos que puede suponer para su salud.  

El óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, es un gas incoloro que se utiliza para la sedación y el control del dolor. Algunos de sus efectos son la aparición de euforia, entumecimiento del cuerpo, sensación de sedación, mareos, risa incontrolada, descoordinación motora, visión borrosa, confusión y cansancio. Estos efectos van directamente asociados a la inhalación del gas, por lo que desaparecen de manera inmediata en unos 3-5 minutos después de suspenderlo.  

Sin embargo, como con todos los fármacos, su uso está exclusivamente restringido a prescripción facultativa, ya que puede conllevar riesgos graves, incluso se han descrito algunos casos de muerte súbita.  

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “en las clínicas dentales se utiliza, fundamentalmente, para intervenciones no demasiado largas en pacientes que no controlan o controlan mal su grado de ansiedad (odontofobia). Está clasificado dentro del grupo de anestésicos, aunque suele usarse en concentraciones menores mezclado con oxígeno. De esta manera, no se duerme al paciente, el cual puede seguir colaborando sin sentir dolor ni recordar nada de ese periodo debido a su efecto amnésico”.  

Los profesionales sanitarios que lo utilizan, incluyendo a los dentistas, deben recibir una formación específica sobre su buen uso, indicaciones, contraindicaciones, así como sobre las medidas a tomar en caso de complicaciones. De hecho, algunas Comunidades Autónomas tienen una normativa expresa sobre el uso de este gas.

“La utilización del óxido nitroso debe ir precedida de un análisis previo del estado de salud de la persona que va a recibirlo, de su edad, de su peso, de la posible asociación a otros fármacos o drogas. En pacientes con serios problemas respiratorios, algunas patologías cardiovasculares o determinados rasgos de personalidad, puede estar contraindicado el uso de este fármaco”, explica el Dr. Castro.

Desde el Consejo General de Dentistas se insiste en que la utilización de cualquier fármaco que no haya sido prescrito por un profesional sanitario entraña unos riesgos añadidos a los del propio fármaco en sí. Algunos de los peligros más extremos de un uso indebido son la bajada brusca de la presión arterial, infarto de miocardio, hipoxia (falta de oxígeno) o alucinaciones visuales, entre otras.

Si además se asocia su consumo con otras sustancias como el alcohol o drogas, se incrementan los riesgos para la salud de quien se presta a este peligroso juego, porque se produce una desinhibición y una pérdida del sentido de riesgo. “El incremento de su autoconsumo por parte de jóvenes y adolescentes debe considerarse un serio problema de salud pública. En Reino Unido, por ejemplo, ya llevan registradas 35 muertes debidas al mal uso del óxido nitroso. Es urgente, por lo tanto, tomar medidas sobre esta peligrosa moda”, concluye el Dr. Castro.

Artículos relacionados

El presidente de SECIB señala como línea estratégica para los próximos tres años la generación y difusión de conocimiento.


Los dos estudios galardonados se centran respectivamente en un autotrasplante y en los sistemas de instrumentación en la conformación de los conductos...


El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española (FDE), ha sido el director y moderador del Taller de...


La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha desarrollado una jornada científica durante la cual se han leído y entregado los premios SECIB 2020 y 2021...


Del 25 al 27 de noviembre se celebra en Sevilla el Congreso SEPA21. Como es habitual, la cita de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración se...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

*Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

Más información en:
www.osteogenos.com
formacion@osteogenos.com
Telf. 91 413 37 14


Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

Organizador: Zarc4Endo

Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

Organizador: Dental Ópera

Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

Información e inscripciones aquí


Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

Organizador: Medymás

Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top