HOME - Nacional
 
 
18 Junio 2021

El estudio di@bet.es confirma la relación bidireccional entre la periodontitis y la diabetes


Las personas conprediabetes o diabetes tienen una mayor prevalencia de periodontitis grave. Esta es la principal conclusión que se extrae de un análisis llevado a cabo en más de 1700 participantes del estudio di@bet.es mediante un cuestionario autoreportado de salud oral, expuesto en una sesión científica del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se está celebrando estos días en formato virtual. Además, el trabajo confirma que las personas con una periodontitis grave tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Impacto de la salud periodontal

En la mesa redonda conjunta, que han celebrado la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), se ha efectuado una revisión de las evidencias actuales sobre las enfermedades periodontales y la diabetes en España. En concreto,  el Dr. Eduard Montanya, director científico del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha sido el responsable de mostrar algunos de los principales hallazgos del estudio di@bet.es en relación con la salud periodontal y su incidencia sobre la diabetes, aunque sin poder desvelar muchos detalles ante la próxima publicación del artículo científico.

Los hallazgos resultan especialmente contundentes y proceden de un estudio que, desde su origen, ha aportado un amplio conocimiento sobre la realidad de la diabetes tipo 2 en nuestro país. El  di@bet.es, llevado a cabo por CIBERDEM, no solo ha sido el primer estudio que ha realizado un exhaustivo análisis epidemiológico de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en toda España, sino que ahora está ayudando a conocer mejor la incidencia de la enfermedad, los factores de riesgo asociados y sus principales complicaciones; en concreto, en su segunda fase, de evaluación de la incidencia de diabetes, se han incluido parámetros de salud bucodental.

Los resultados del análisis llevado a cabo en 1752 participantes del estudio di@bet.es, en base a un cuestionario autoreportado de salud oral que había sido previamente validado en nuestra población, no dejan lugar a las dudas. “Este trabajo muestra una alta prevalencia de periodontitis grave, que es mayor aún en las personas con prediabetes y diabetes; además, de forma inversa, se aprecia un mayor riesgo de diabetes en las personas con periodontitis grave”, destaca el director científico del CIBERDEM.  

Estas evidencias resultan aún más trascendentales si se tiene en cuenta la alta prevalencia de periodontitis y lo relativamente sencilla que es su prevención. “Se trata de una de las enfermedades más prevalentes del ser humano, afectando a más del 50% de la población mundial y, sin embargo, es fácilmente prevenible y tratable en la mayor parte de los casos”, destaca el Prof. Eduardo Montero, de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y socio titular de SEPA.


Influencia del tratamiento periodontal en la hiperglicemia

Pero, además, la periodontitis se asocia y afecta a otras enfermedades sistémicas (además de la diabetes mellitus). Afortunadamente, como indica el Prof. Montero, “el tratamiento periodontal noquirúrgico, que es sencillo y predecible, ofrece no solo beneficios en la cavidad oral, sino también en la salud general”.  

En el caso concreto de las personas con diabetes, y de la misma forma que la periodontitis influye negativamente sobre el control glucémico, se ha comprobado que el tratamiento de esta enfermedad de las encías se acompaña de importantes beneficios. El tratamiento precoz y correcto de la periodontitis ejerce unos efectos positivos sobre el control y el pronóstico de la hiperglucemia y la diabetes en general.   La terapia periodontal logra reducciones de alrededor del 0.4%, en los valores de hemoglobina glicosilada en los pacientes con diabetes, “un porcentaje similar al que se obtiene en muchos casos tras añadir un segundo fármaco a aquellas personas con diabetes que toman metformina y que tienen dificultades en obtener un adecuado control glucémico”, recuerda el Prof. Montero.  

Además, los beneficios del tratamiento periodontal van más allá del efecto sobre el control glucémico. Un ensayo clínico aleatorizado llevado a cabo por el grupo de investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Peri-implantarias) de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, “ha reportadoreducciones significativas en los marcadores de inflamación sistémica (como, por ejemplo, la proteína C-reactiva) y la tensión arterialde pacientes con síndrome metabólico (un síndrome constituido por obesidad abdominal e hipertensión/hiperglucemia/hipercolesterolemia) sometidos a tratamiento periodontal no quirúrgico (consistente en el raspado y alisado de las raíces de sus dientes)”, afirma el Prof. Montero, que forma parte del Grupo ETEP.



Artículos relacionados

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) convoca los premios SECIB 2020 Y 2021 con el objetivo de incentivar la publicación de trabajos de calidad...


Las redes sociales y los retos de algunos influencers no dejan de sorprendernos y, lo que es más grave, pueden poner en peligro la salud. Una de las últimas...


El verano es época para descansar, disfrutar del buen tiempo y coger energía para lo que resta de año. El calor y las horas de luz alteran nuestras rutinas,...


El pasado 6 de julio, la  Fundación Odontología Social Luis Séiquer y asociación AOCD hicieron firme su compromiso de trabajo conjunto con la firma de un...


Otros artículos

Eventos     31 Julio 2021

Curso en Odontología digital

Fecha y lugar de celebración: El próximo 31 de julio de forma presencial en la Clínica Dental Smile La Palma. 

Organizador: Clinica Smile y Ticare organizan un Curso presencial y gratuito sobre Odontología Digital, para acercar a los profesionales del sector este aprendizaje clave, en el que la innovación y la tecnología siguen marcando la evolución en la que se encuentra la odontología.

Descripción: El curso se celebrará en una jornada de cuatro horas y media en la Clínica Dental Smile en Tazacorte, La Palma. El curso dará comienzo con la bienvenida del organizador, el Dr. Manuel Pérez-Padrón, seguido de la charla sobre “Flujo Digital” impartida por el Sr. Manuel Velázquez, Director de Área Ticare BioCam, donde explicará la facilidad que aporta el flujo digital a la clínica para el uso de sistema de implantes ticare y prótesis personalizadas de BioCam. A continuación, el Dr. Manuel Pérez-Padrón hablará sobre la nueva especialidad “Odontología deportiva” ya que su amplia experiencia le avala para formar en este área ya que posee un Máster en Salud Pública Dental por el University College London y durante varios años ha sido docente investigador asociado del King College London.

La segunda parte de la formación continuará con el Sr. Manuel Izquierdo sobre “El papel del protésico en la Odontología Digital” donde los asistentes podrán aprender de la mano del Fundador del Laboratorio de Prótesis Dental IGM. Para finalizar el curso, el Dr. Jerónimo Rubio impartirá “Día a día en Clínica: Flujo Digital y el paciente” donde compartirá su amplia experiencia en periodoncia, implantes y odontología digital.

Como cierre del curso, habrá una comida de trabajo donde compartir experiencias e inquietudes con otros compañeros del sector, en las mejores instalaciones al aire libre y con música en directo.

Consulta toda la información e inscripciones en: https://www.ticareimplants.com/formación


Un nuevo estudio realizado por el Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana demuestra que muchos pacientes dentales adultos...


La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) convoca los premios SECIB 2020 Y 2021 con el objetivo de incentivar la publicación de trabajos de calidad...


El Consejo Europeo de Dentistas (CED), asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 340.000 dentistas en toda Europa, ha publicado “Un año de trabajo...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top