HOME - Nacional
 
 
09 Abril 2021

A pesar de la Covid, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer atiende a miles de refugiados en el CETI de Melilla


La pasada Semana Santa, el Dr. Antonio Castaño, profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria en la Universidad de Sevilla y creador y responsable de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, viajó al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para trabajar en la que es la clínica dental para refugiados más grande del mundo. Situada en la frontera sur de Europa, no ha cerrado sus puertas a pesar de la pandemia, prestando ininterrumpidamente servicios odontológicos a más de 3.000 personas en situación de máxima exclusión social.

En cuanto al origen de su trabajo en colaboración con el CETI de Melilla el Dr. Antonio Castaño explica “vimos que había una carencia en los que a salud dental se refería, así que decidimos  crear una alianza de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer con el Colegio de Dentistas de Melilla y la propia Administración del Estado, dando lugar a esta clínica con la ayuda del Consejo General de Dentistas y la Caixa.

Miembros de la fundación, dentistas de Melilla y alumnos y profesorado del máster de Odontología Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sevilla atienden a los pacientes de manera ininterrumpida a pesar de la pandemia.  Ofreciendo todos los servicios que engloba la odontología general, exceptuando las prótesis. “Los beneficios directos de esta intervención  odontológica son la mitigación del dolor en un estado de vulnerabilidad física y no tener un punto de entrada de posibles complicaciones, evitando que muchos pacientes acaben hospitalizados con infecciones cruzadas”, afirma el Dr. Antonio Castaño.

Además, también llevan a cabo una importante labor de prevención a través de talleres de promoción de la salud oral mensuales en los que tanto padres como hijos se muestran receptivos. “Son personas con una autoestima bajísima, que a lo mejor ha sido agredidos o han estado privados de libertad y ahora ven que hay unos sanitarios que se preocupan por su bienestar, por lo que están abiertos a nueva información y más en el caso de los niños”, explica el Dr. Antonio Castaño.

No obstante, a pesar de la positiva aceptación del proyecto por parte de los pacientes el Dr. Castaño insiste en la necesidad de apoyo tanto a nivel material como económico, haciendo un llamamiento a la Administración y asociaciones profesionales porque la viabilidad del proyecto está en jaque en estos momentos.

Artículos relacionados

La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


En España, se estima que al menos 1 de cada 5 personas mayores de 15 años fuma a diario, con los consiguientes efectos nocivos para su salud general y,...


Es imprescindible incorporar el flúor en las técnicas de cepillado dental para obtener una acción protectora eficaz frente a la caries.


La Complutense ha sido calificada como la mejor universidad española por el Ranking Las 50 carreras del diario El Mundo, que orienta a los...


Otros artículos

La Sociedad Española de Gerodontología organiza del 13 al 15 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones

Ciudad de Oviedo su XX Congreso Nacional – IX Congreso Internacional cuyo presidente será el doctor Silverio Blanco del Campo.

Han diseñado un programa científico que aglutina contenidos de la máxima novedad, diversidad de orientaciones e interés profesional, deseando sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre las nuevas técnicas.

SEGER. www.congresosegeroviedo.com


La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


Fecha y lugar de celebración: 13-14 mayo 2021 en la Fundació SCOE, Barcelona.

Organizador: Clínica Dental Rambla, GIod y  BioHorizons Camlog.

Descripción: Curso teórico-práctico impartido por el Dr. Pedro Gazzoti y dirigido a profesionales que les preocupa el resultado estético en la Implantología y la estabilidad a largo plazo de los implantes. Se tratarán temas como la filosofía 4D, diseño del perfil de emergencia, materiales para la confección de provisionales y mucho más.

Toda la información aquí   


Fecha y lugar de celebración: 13 de mayo en Madrid de 18:00h. a 22:30h.

Organizador: MegaGen

Descripción: El próximo 13 de mayo el Dr. Miguel Murua contará su experiencia en clínica con los sistemas de implantes AnyRidge. Como pasó de utilizar tres sistemas de implantes a utilizar sólo AnyRidge.

Inscripciones en: marketing@imegagen.es o llamando al 919905266.


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top