HOME - Nacional
 
 
07 Abril 2021

El 65% de la población española está preocupada por su salud bucodental


El Consejo General de Dentistas se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy conmemorando la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema “construyendo un mundo más justo y saludable”, centrado en el derecho a tener una vida sana, con un mejor acceso a los servicios de salud para la población más vulnerable, condicionada, en muchas ocasiones, por el lugar de nacimiento y ahora también por la pandemia por la Covid-19.  

En concreto, desde la organización colegial ponen de manifiesto la importancia de cuidar la salud oral para disfrutar de una buena salud general. “Una mala salud oral influye directamente en la calidad de vida y establece unas diferencias sociales en la población que no deberían existir”, comenta el Dr. Castro. Además, el presidente del Consejo de dentistas insiste en la necesidad de que se amplíen las prestaciones de salud bucodental que ofrece la Seguridad Social, sobre todo, para tres colectivos prioritarios: la población infantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Asimismo, desde el Consejo también recuerdan que una mala salud oral puede derivar en otras enfermedades sistémicas, como enfermedades pulmonares o renales, riesgo de infarto del miocardio, dificultades en el control de la diabetes, parto prematuro, etc., sin olvidar que la mucosa oral es una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2.

En ese sentido, según datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, patrocinado por Oral-B y elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, el 60% de la población en España está preocupada por su salud general y en el caso de la salud bucodental, esta cifra asciende hasta el 65%. Asimismo, el 56% de los españoles manifiesta tener algún problema bucodental, entre ellos, los más frecuentes son: Dientes sensibles (25%), caries sin tratar (19%), encías sangrantes (19%), dientes que se mueven (7%) y dolor o dificultad al abrir y cerrar la boca (4%).

Pautas y hábitos necesarios para mantener una buena salud oral:

  • Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, durante dos minutos. ·        
  • Utilizar cepillos interdentales o seda dental.
  • Reducir la ingesta de azúcares y evitar el alcohol y el tabaco.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Acudir al dentista periódicamente y en caso de detectar alguna lesión que no mejora después de dos semanas.

Artículos relacionados

La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


En España, se estima que al menos 1 de cada 5 personas mayores de 15 años fuma a diario, con los consiguientes efectos nocivos para su salud general y,...


Es imprescindible incorporar el flúor en las técnicas de cepillado dental para obtener una acción protectora eficaz frente a la caries.


La Complutense ha sido calificada como la mejor universidad española por el Ranking Las 50 carreras del diario El Mundo, que orienta a los...


Otros artículos

La Sociedad Española de Gerodontología organiza del 13 al 15 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones

Ciudad de Oviedo su XX Congreso Nacional – IX Congreso Internacional cuyo presidente será el doctor Silverio Blanco del Campo.

Han diseñado un programa científico que aglutina contenidos de la máxima novedad, diversidad de orientaciones e interés profesional, deseando sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre las nuevas técnicas.

SEGER. www.congresosegeroviedo.com


La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


Fecha y lugar de celebración: 13-14 mayo 2021 en la Fundació SCOE, Barcelona.

Organizador: Clínica Dental Rambla, GIod y  BioHorizons Camlog.

Descripción: Curso teórico-práctico impartido por el Dr. Pedro Gazzoti y dirigido a profesionales que les preocupa el resultado estético en la Implantología y la estabilidad a largo plazo de los implantes. Se tratarán temas como la filosofía 4D, diseño del perfil de emergencia, materiales para la confección de provisionales y mucho más.

Toda la información aquí   


Fecha y lugar de celebración: 13 de mayo en Madrid de 18:00h. a 22:30h.

Organizador: MegaGen

Descripción: El próximo 13 de mayo el Dr. Miguel Murua contará su experiencia en clínica con los sistemas de implantes AnyRidge. Como pasó de utilizar tres sistemas de implantes a utilizar sólo AnyRidge.

Inscripciones en: marketing@imegagen.es o llamando al 919905266.


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top