HOME - Nacional
 
 
15 Febrero 2021

La SEDO y AESOR crean un protocolo para el uso adecuado de la ortondoncia plástica

La ortodoncia en adultos va en aumento y los alineadores transparentes son uno de los sistemas ortodóncicos más demandado en los últimos años. No obstante, los métodos empleados no siempre siguen los controles de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ni la supervisión de un dentista especializado.


  La ortodoncia en adultos va en aumento y los alineadores transparentes son uno de los sistemas ortodóncicos más demandado en los últimos años. No obstante, los métodos empleados no siempre siguen los controles de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ni la supervisión de un dentista especializado, pudiendo en ocasiones llevarse a cabo el tratamiento incluso en el propio domicilio. Ante esta situación la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha creado un protocolo para el uso adecuado de la ortodoncia plástica o férulas transparentes en colaboración con la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR).  

Este protocolo recuerda que el paciente deberá someterse a un examen ortodóncico previo al tratamiento, que incluye una exhaustiva anamnesis; una exploración bucal intraoral, funcional y extraoral; fotografías intraorales y extraorales; radiografías (Ortopantomografía de forma inexcusable, y una telerradiografía lateral de cráneo) e impresiones de las arcadas con silicona o con escáner intraoral. Además, se han de valorar otras exploraciones complementarias acordes a los hallazgos previos (montaje en articulador, radiografías periapicales, telerradiografía frontal de cráneo, escáneres CBCT, RMN o radiografías de ATM, determinaciones analíticas, etc) que el especialista considere necesarias.  

En función de esos registros, el ortodoncista realizará un diagnóstico preciso de la maloclusión del paciente y trazará un plan de tratamiento para corregir dicha maloclusión.

  Las pautas de cambio de las férulas las indicará el especialista, según el estado  periodontal, la dificultad y el grado de expresión  del movimiento, la técnica y materiales empleados, la prescripción y las fases del tratamiento. Este punto es fundamental puesto que el uso indiscriminado de estas férulas, sin supervisión por parte del profesional cualificado, puede crear problemas dentales, oclusales y funcionales al paciente. El seguimiento no se restringe a la evolución del alineamiento dentario con los alineadores, sino que ha de contemplar el diagnóstico precoz mediante sondaje de nuevas caries, inflamaciones y recesiones gingivales.  

Al finalizar la fase activa, se colocarán retenedores fijos y/o removibles y son imprescindibles nuevas citas de seguimiento y control de la estabilidad del tratamiento y del estado dentario, gingival, mucoso y óseo del paciente, así como del de los propios retenedores.   Una vez completado el tratamiento, el ortodoncista debe hacer nuevos registros (fotografías, modelos y radiografías), para descartar la aparición de complicaciones y en tal caso y si fuese necesario determinar las correspondientes responsabilidades legales.

Artículos relacionados

El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...


El 16 de marzo, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, tendrá lugar una nueva edición del Simposio Dentaid-SEPA, que en esta ocasión ahondará en la salud bucodental y su impacto en la calidad...


El doctor Máiquez, vicedecano del Grado en Odontología de la UCAM, presidente de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) y uno de los mayores expertos en esta disciplina en...


El Dr. Lucas Bermudo, presidente del colegio malagueño, entregó la medalla al presidente del Consejo durante el acto de celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: Del 22 al 24 de febrero. Salamanca.

Organizador: Asociación Española de Ortodoncia Plástica (ALIGNEA)

Descripción: Siguiendo las directrices marcadas en la anterior edición, en esta edición ofrecerán un programa científico de elevado nivel contando con varios de los más relevantes ponentes de alineadores en el mundo. Al igual que en 2023, será acompañado de un interesante programa social que girará en torno al arte, buscando que Alineadores, arte y diversión muestren su sinergia en un Congreso cuyo tema científico girará en torno a los últimos avances en Alineadores.

El IX Congreso Internacional de Alineadores (ALIGNEA) tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, en las impresionantes instalaciones que este lugar ofrece. En la próxima edición se aumentará el número de ponentes internacionales, contando con algunos de los más reputados a nivel mundial en el campo de los Alineadores. 


El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top