HOME - Nacional
 
 
18 Marzo 2019

El celiaquismo se puede detectar precozmente en el sillón del dentista


La visita al dentista y la exploración dental ayuda a la detección precoz del celiaquismo, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Esta detección temprana de la enfermedad reduce la posibilidad de desarrollar patologías más graves.

Según el doctor Héctor J. Rodríguez Casanova, ex Patrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental, “esta exploración tiene dos objetivos: el primero comprobar la salud bucal general de los pacientes y, en su caso, detectar la presencia de esta enfermedad. El segundo objetivo es prevenir los efectos de la celiaquía en la salud bucodental.

Los síntomas

La celiaquía afecta al esmalte de los dientes, a la decoloración de éstos y al mal desarrollo del esmalte. En el primer caso, aparecen puntos marrones, amarillentos o blanquecinos. En el segundo, el esmalte no tiene un aspecto homogéneo y puede parecer más translúcido.También afecta al desarrollo de los dientes provocando retraso en su crecimiento o que crezcan de forma asimétrica.

En el ámbito de la cavidad bucal, la enfermedad celíaca provoca aftas recurrentes, lesiones bucales que aparecen en los tejidos blandos de la cavidad oral, que desaparecen solas, pero suelen reaparecer y llegar a afectar la calidad de vida de la persona que las sufre. %%G1%%

También provoca el “síndrome de la boca seca” al alterar las glándulas salivares, disminuyendo la producción de saliva, lo que provoca sequedad bucal que puede dificultar el habla, la masticación o la deglución y provocar halitosis.

Como la saliva es la encargada de regular la acumulación de bacterias en la boca y de contrarrestar sus efectos, un nivel inadecuado de saliva favorece la aparición de caries y enfermedades de las encías. La relación con la enfermedad periodontal tiene un nivel de evidencia bajo. Se ha observado que las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca, acuden más al dentista, lo que puede ayudar en la prevención de las enfermedades periodontales.

Cómo prevenir sus efectos

Según el doctor Héctor J. Rodríguez Casanova, una vez detectada la enfermedad es necesaria una higiene bucodental diaria que facilite la correcta eliminación de la placa dental, “imprescindible para evitar la caries y la enfermedad de las encías”.

Además de evitar los alimentos que contengan gluten, es importante reducir la ingesta de alimentos ácidos y azucarados, ya que facilitan la formación de erosión y caries y visitar más a menudo al dentista “la mejor cura -concluye- es la prevención, un diagnóstico precoz de afecciones como la caries o la gingivitis evitará que éstas dañen nuestros dientes o encías de forma grave o irreversible”.

Una enfermedad cada vez más común

La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.

Artículos relacionados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...


El Atlas de la Salud Bucodental en España presentado recientemente por el Consejo General de Dentistas de España incide, entre otros temas, en los...


Coincidiendo con el mes en el que se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, la campaña del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba ”Un año...


En la Unión Europea, el coste de la atención bucodental solo es superado por el derivado de las patologías cardiovasculares y la diabetes.  Así se...


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, que tiene lugar hoy, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top