HOME - Nacional
 
 
02 Octubre 2012

El doctor Anitua presenta su libro sobre el uso del PRGF en cirugía ortopédica y medicina del deporte

El director científico de BTI ha escrito esta obra junto al traumatólogo Mikel Sánchez


El día 12 de septiembre, el doctor Eduardo Anitua, fundador y director científico de la firma BTI, presentó en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Madrid, el libro Un nuevo enfoque biológico de la cirugía ortopédica y medicina del deporte, cuya autoría comparte con el doctor Mikel Sánchez, traumatólogo. En él se recogen los resultados de 15 años de investigación en torno a la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF). A la cita también acudieron el doctor Francisco Forriol, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología; así como Alejandro Blanco y la exdeportista Theresa Zabell, presidente y vicepresidenta del COE.

Los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez describen en esta obra las posibilidades que tiene la técnica del PRGF a la hora de tratar múltiples patologías, con especial referencia a los revolucionarios avances conseguidos en la medicina deportiva y la ortopedia. “A través de la migración de células, se puede autorregenerar el tejido contaminado y así conseguir su recuperación”, explicó durante la presentación el doctor Anitua.
El libro recoge los resultados de un trabajo continuo de investigación, que va del laboratorio a la clínica y viceversa. Además, tiene un carácter multidisciplinar, ya que para su realización los doctores han contado con la participación de expertos en clínica y preclínica. El PRGF-Endoret es una tecnología, desa­rrollada y patentada por BTI, para favorecer la regeneración y reparación de los tejidos: consigue imitar y acelerar hasta un 40% los mecanismos fisiológicos de reparación que se ponen en marcha espontáneamente tras una lesión. Así, se consigue regenerar el tejido destruido o deteriorado por uno nuevo, de forma natural, pero en un tiempo reducido.
El doctor Anitua comenzó a aplicar esta técnica en el área bucal, donde descubrió que se conseguían buenos resultados. Tras varios estudios, decidió trasladar su uso a otras partes de la anatomía humana. Para ello, contó con la ayuda del doctor Sánchez. La primera vez que el doctor Anitua recurrió a esta técnica fuera del ámbito dental fue en una paciente que poseía una prótesis en la rodilla, que le acabó produciendo una úlcera con la consecuente destrucción del tejido muscular. Tras la aplicación del PRGF, se recuperó completamente el tejido destruido. Aunque esta técnica se usa en varias áreas de la medicina, en el ámbito del deporte ha supuesto una revolución, dado que acelera el proceso de recuperación de aquellos deportistas que sufren alguna lesión muscular. Sin embargo, el camino hasta su aceptación no ha sido sencillo. En un primer momento, las autoridades sanitarias consideraron su uso como un mecanismo de dopaje. No obstante, tras varias comprobaciones, en octubre de 2010 la Agencia Mundial Antidopaje retiró el PRGF-Endoret del listado de productos y métodos prohibidos.

Artículos relacionados

SEPA destaca la utilidad de esta solución terapéutica, así como refuerza la importancia de la prevención y la optimización de su indicación y colocación.


Casos de éxito, artículos clínicos, normativa, literatura científica y mucho más.


La Universidad de Murcia colaboró en esta formación dirigida a profesionales de sistema público y el ámbito privado.


Otros artículos

Eventos     26 Noviembre 2025

SEPA Barcelona 2025

Fecha y lugar de celebración: Del 26 al 29 de noviembre, en Barcelona.

Organizador: SEPA.

Evidencia científica y excelencia clínica se conjugan en este próximo encuentro, que continuará con su expansión y apertura internacional, con prácticamente todas las sesiones disponibles en castellano y en inglés. Tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), un recinto con las infraestructuras necesarias para acoger a más de 4.000 profesionales de todo el mundo.

Entre lo mucho que ya hay confirmado, destaca la participación de figuras relevantes a nivel mundial, como Istvan Urban, que abrirá el congreso en una sesión donde se ofrecerán dos cirugías de regeneración ósea vertical y horizontal; en concreto, mostrará de forma práctica como utiliza membranas reabsorbibles. El ya clásico Simposio de Perio Clínica o los simposios conjuntos con sociedades científicas de referencia en Odontología son otros argumentos científicos de peso en un congreso que volverá a apostar por temas clínicos, por sesiones prácticas y con un marcado carácter interdisciplinar…todo ello sin olvidar temas cruciales de prevención e higiene, así como los contenidos propios de Sepa Gestión, con aportaciones novedosas en ámbitos tales como la comunicación y fidelización del paciente.

Entre otros temas, se abordarán enfoques emergentes en el diagnóstico periodontal, el tratamiento actual de las recesiones en los implantes, la prevención de complicaciones en regeneración ósea, el poder de la regeneración periodontal, los pros y contras en el tratamiento con colgajo, las novedades en regeneración tisular o el uso de antisépticos en la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias. No faltarán consejos clínicos para el manejo de la periodontitis, así como simposios sobre el cuidado de la salud bucal desde la preconcepción hasta la adolescencia o sobre las utilidades de la inteligencia artificial en la prevención y control de las enfermedades periodontales. En el ámbito de la higiene y prevención, se hablará sobre la dieta como eje para promover la salud bucal, la ciencia al servicio de la salud bucal o el compromiso ineludible con la prevención del cáncer oral, entre otros muchos.


Fecha y lugar: XIII edición 2025/28. Sevilla (inicio septiembre 2025).

Organizador: Instituto IDEOD - Universidad Antonio de Nebrija (NFC).

Acreditaciones: Formación permanente 180 ECTS. Certificación Invisalign incluida.

Dirigido por el Prof. Enrique Solano. Programa a tiempo parcial, compatible con la agenda profesional. 11 módulos anuales de una semana de duración. Incluye completo silabus actualizado, ortodoncia digital e interdisciplinar, prácticas con pacientes desde el primer año, tutorización de casos externos de los alumnos y estancia clínica de una semana con el equipo del Dr. Solano.

Más información:  info@institutoideod.es / Tel. 659 862 391


Eventos     13 Junio 2025

IV Simposio de Bruxismo y ATM

Fecha y lugar de celebración: 13 de junio, en Barcelona.

Organizador: FSCOE.

El objetivo del IV Simposio de Bruxismo y ATM es buscar una actualización de los temas relacionados con la patología de la ATM y el dolor orofacial que tanto afecta a la sociedad actual, sea en la población adulta o infantil. La formación se desarrollará el 13 de junio en la sede de la Societat Catalana d'Odontologia i Estomatologia.

Programa:

  • Presentación. Dr. Javier Bara Casaus.
  • Dispositivos intraorales para el tratamiento de la Disfunción Craneomandibular y el Bruxismo. Dr. Eduardo Vázquez.
  • Diagnóstico de la disfunción temporomandibular con aparatología digital. Dr. Sebastián Lobos Grimaldi.
  • Fabricación de férula de descarga “on site”. Dra. Sara Sabrià.
  • Rehabilitación oclusal en pacientes bruxistas con disfunción. Dr. Ernest Mallat i Callís.
  • Fisioterapia y osteopatía en la disfunción de la ATM. Cristian Justribó Manión.
  • Psicoterapia y Mindfulness. Dr. Miguel Garritz.
  • Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la disfunción de ATM. Dra. Lourdes Maniegas Lozano.
  • Artroscopia y prótesis de ATM. Dr. Rafael Martín Granizo López.
  • Bruxismo. La gran pandemia del siglo XXI. ¿Qué está sucediendo?. ¿Cómo afecta a los niños y a los jóvenes? Dra. Claudia Restrepo.



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos