HOME - Nacional
 
 
14 Septiembre 2023

1.200 clínicas dentales de toda España ya se han adscrito a Promosalud


Alrededor de 1.200 clínicas dentales en toda España han dado un paso importante al unirse a Promosalud, una iniciativa innovadora respaldada por SEPA que promueve la salud bucal y general. Esta iniciativa cuenta con el apoyo estratégico de Dentaid y tiene como objetivo facilitar la detección temprana del riesgo de diabetes o hipertensión arterial directamente desde la consulta dental.

Este logro marca un hito significativo, ya que próximamente miles de pacientes odontológicos en toda España podrán recibir atención profesional y capacitada de sus equipos dentales de forma gratuita. Esta atención se enfoca en llevar a cabo la detección temprana de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, lo que representa un avance sin precedentes en la prevención de enfermedades en nuestro país.

En un futuro cercano, los centros que se han registrado en esta iniciativa tendrán acceso a un curso en línea gratuito para el personal cualificado de la clínica. El objetivo de este curso es capacitar al personal en los aspectos fundamentales del protocolo a seguir y cómo actuar en casos en los que se sospeche la presencia de hipertensión arterial y diabetes en los pacientes.

Este programa de formación de Promosalud, dirigido por el Dr. Miguel Carasol, tiene como enfoque principal la importancia de detectar enfermedades sistémicas desconocidas por el paciente, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, en las consultas dentales. El curso proporciona tanto una base teórica como práctica, brindando los conocimientos y herramientas necesarios para que los profesionales de la consulta dental puedan llevar a cabo el cribado, comunicar los resultados de manera efectiva a los médicos de los pacientes y recibir el reconocimiento de estos últimos por su preocupación por su salud general, más allá de su salud bucal.

Una vez que estas clínicas hayan completado la formación, podrán ingresar los datos de los pacientes y recibirán un diploma y una placa de reconocimiento si incorporan a más de 10 pacientes en el programa. Los datos recopilados serán analizados y evaluados de manera adecuada, y los primeros resultados de esta iniciativa se presentarán en el Congreso Sepa Bilbao'24.

Si tu clínica dental está interesada en acceder a las recomendaciones Promosalud, solo es necesario rellenar un formulario de alta y podrá acceder al documento completo en formato PDF, junto con una infografía explicativa y un formulario interconsulta.

Artículos relacionados

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...


A cargo de los Dres. Leticia Bagán y Sergio Hernández, se centró en las recomendaciones para la práctica clínica diaria.


El Consejo ofrece siete sencillas recomendaciones para cuidar la boca en estas fechas.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos