HOME - Internacional
 
 
17 Septiembre 2021

El Gobierno italiano pone en marcha el Pase Verde obligatorio en los centros de trabajo públicos y privados

La medida entrará en vigor dentro de un mes y afecta a todos los centros de trabajo, incluidos los privados y los profesionales. Los que no la tengan serán sancionados, suspendidos del trabajo pero no despedidos.


El objetivo que subyace a la medida aprobada por unanimidad por el Consejo de Ministros es tratar de prevenir la propagación de la Covid-19 para evitar el cierre o la introducción de nuevas restricciones en otoño. Tal y como se había anunciado y anticipado ampliamente, la medida introduce la obligación del pase verde para las centros de trabajo públicos y privados, entre los que se encuentran las clínicas odontológicas.

Por lo tanto, para entrar en los centros de trabajo se exige una vacuna o un test de antígenos en un plazo de 48 horas, que podría convertirse en 72 horas en el caso de la PCR, como anunció el ministro Roberto Speranza en una rueda de prensa celebrada con los ministros Maria Stella Gelmini, Renato Brunetta y Andrea Orlando.

La medida también afecta al sector odontológico y, en particular, a las clínicas dentales, ya que los dentistas, higienistas y auxiliares de clínica están ciertamente obligados a vacunarse, pero ahora todo el personal y los colaboradores tendrán que tener un certificado verde para poder entrar en la consulta a trabajar. 

“Dado que la medida entrará en vigor el 15 de octubre, habrá tiempo suficiente para comprender y examinar las distintas especificidades de los distintos sectores profesionales”, subraya Brunetta, el ministro de Administración Pública. Según afirman el certificado verde tendrá que ser poseído y mostrado por todos aquellos que trabajen por cuenta ajena o por cuenta propia en el sector privado para acceder a los puestos de trabajo.

¿Quién realizará los controles?

Los empresarios son responsables de garantizar el cumplimiento. Antes del 15 de octubre tienen que definir las modalidades de organización de los controles. Los controles se realizarán preferentemente al entrar en el lugar de trabajo y, si es necesario, también de forma aleatoria. Los empresarios también deberán identificar formalmente a las personas encargadas de investigar y cuestionar cualquier infracción.

La sanción

El decreto estipula que los empleados están obligados a tener un Pase Verde y, si informan de que no lo tienen o se descubre que no lo poseen al entrar en el lugar de trabajo, se les suspenderá. No hay consecuencias disciplinarias y se mantiene el derecho a la conservación de la relación laboral. No obstante, está prevista una multa de 600 a 1.500 euros para los empleados que hayan accedido incumpliendo la obligación del Pase Verde, y una multa de 400 a 1.000 euros para los empresarios que no hayan verificado el cumplimiento de las normas y que no hayan puesto en marcha procedimientos de verificación. Para las empresas con menos de 15 empleados, a partir del quinto día de no presentación del Pase Verde, el empresario podrá suspender al trabajador durante la duración del contrato del sustituto y no más de diez días.

Test rápidos accesibles

El decreto obliga a las farmacias a administrar test de antígenos a precios asequibles teniendo en cuenta los costes de adquisición, según lo establecido en el memorando de entendimiento firmado por el Comisario Extraordinario para la aplicación y coordinación de las medidas de contención y lucha contra la emergencia epidemiológica Covid-19, de acuerdo con el Ministro de Sanidad. La obligación recaerá sobre las farmacias que están en condiciones de adherirse al protocolo. Las nuevas normas también prevén la gratuidad de los test  rápidos para aquellos que han sido eximidos de la vacunación.

Artículos relacionados

El odontólogo peruano, Jorge Luis Castillo, ha sido elegido como presidente de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IAPD), la asociación ...


La Fundación Jaccard de la Universidad de Ginebra y la Federación Europea de Periodoncia, EFP, han abierto la convocatoria del premio Jaccard/EFP ...


El reconocimiento mundial de los beneficios de los preparados tópicos que contienen flúor, el cemento de ionómero de vidrio y el fluoruro de diamino de plata...


En la actualidad la resistencia a los antibióticos cuesta la vida de 90 personas al día en la Unión Europea. Cirugías menores y operaciones rutinarias se...


Tras el exitoso encuentro de Dublin (Irlanda), celebrado em marzo de 2020, la Federación  Europea de Periodoncia (EFP) ya prepara la próxima edición del...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

*Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

Más información en:
www.osteogenos.com
formacion@osteogenos.com
Telf. 91 413 37 14


Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

Organizador: Zarc4Endo

Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

Organizador: Dental Ópera

Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

Información e inscripciones aquí


Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

Organizador: Medymás

Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top