HOME - Internacional
 
 
26 Febrero 2021

Según la FDI, los dentistas no pueden vacunar de la Covid-19 en dos tercios de los países


La nueva encuesta mundial de la Federación Dental Mundial (FDI) revela que dos tercios de los países no permiten que los dentistas administren vacunas contra la Covid-19. Además, también informa de que más el 50% de los países que respondieron han aceptado incluir odontólogos en sus grupos prioritarios de vacunación.

Cincuenta y siete asociaciones dentales de todo el mundo han participado en esta encuesta de la que se desprende que dos tercios de los países no habían concedido permiso a los odontólogos para administrar vacunas contra la Covid-19, como parte de las campañas nacionales de vacunación. En concreto, en Europa, los países en los que los odontólogos no están autorizados a administrar la vacuna son Suiza, Portugal, Austria, Dinamarca, Eslovaquia y Rusia. Mientras que en Francia, la Orden Nacional de Cirujanos Odontológicos ha pedido al Gobierno que conceda permiso a sus profesionales, pero hasta la fecha no se ha concedido ninguna autorización. Además, también se están manteniendo conversaciones en Suecia, Irlanda, Australia, Kenya, Hong Kong y Alemania. “Se deben hacer esfuerzos para que los dentistas puedan administrar vacunas contra la Covid-19 siempre que sea posible en el marco de la legislación y los reglamentos nacionales, y con la mínima interrupción de los servicios de atención bucodental”, comenta el Dr. Gerhard Konrad Seeberger, presidente de la Federación Dental Internacional (FDI).

Países que permiten a los dentistas administrar vacunas contra la Covid-19
En la actualidad los países que han concedido autorización a la profesión para administrar vacunas son: España, Camboya, Colombia, Egipto, Eslovenia, India, Indonesia, Líbano, Nigeria, Reino Unido y Serbia.
En los Estados Unidos 20 estados permiten actualmente a los odontólogos administrar las vacunas contra la Covid-19. Además de incluir a los odontólogos en los grupos de vacunación prioritarios.

Inclusión de los odontólogos en los grupos de vacunación prioritarios
En la encuesta también se examinó la asignación de prioridad a los dentistas en los programas de vacunación contra la COVID-19. Más de la mitad de los países que respondieron afirmaron que los dentistas se incluirían en los grupos prioritarios de vacunación. Entre los países que no incluyen a los dentistas como grupo prioritario figuran Arabia Saudita, Camboya, Colombia, Corea del Sur, Kazajistán, Rumania y Tailandia.

En vísperas del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebrará el 20 de marzo, la FDI publicará una nueva serie de datos sobre el número de casos de infección por Covid-19 entre los dentistas de todo el mundo.

Artículos relacionados

Del 26 al 29 de septiembre, la Asociación Dental Australiana (ADA) y la Federación Mundial Dental (FDI) desarrollarán una edición especial completamente virtual...


La colaboración entre profesionales de sanidad en el marco de la salud bucodental es fundamental a la hora de prevenir enfermedades orales y sistémicas. En...


La Federación dental mundial (FDI) recuerda que, alineada con los objetivos del Día Mundial de la Salud, aborda en su informe Visión 2030 de la FDI los...


Según una carta al editor publicada en el New England Journal of Medicine y basada en el caso del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, la...


Investigadores del laboratorio de Medicina Genómica del Instituto de Biomedicina (iBiMED) de la Universidad de Aveiro (UA) han desarrollado kits de saliva y una...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:   el 12 de abril a las 22:00 h (hora peninsular) en Implant Training

Organizador: Ticare 

Descripción:  El día 12 de abril, el Dr. Alberto Salgado impartirá un webinar sobre “Implantes inmediatos en casos complejos en sector anterior, ¿predecible o temerario?”, a las 22:00 h (hora peninsular) en Implant Training. La inscripción es gratuita y se puede realizar en esta misma plataforma. Todos los webinars que han tenido lugar en 2019, así como los de este nuevo ciclo de 2021 se pueden ver en diferido en Implant Training.


El Consejo General de dentistas apoya la difusión de la quinta actualización del documento sobre estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España...


Fecha y lugar de celebración: 9 de abril de 19:00 a 21:00hrs. a través de zoom.

Organizador:  Colegio Oficial de Dentistas de la XI Región (Pontevedra - Ourense)

Descripción: Curso gratuito para dentistas y estudiantes de Odontología con acreditación, impartido por el Dr.  David Gerdolle, especialista en Odontología conservadora y mínimamente invasiva.

Inscripciones en cooe36@colegiopontevedraourense.com


Fecha y lugar de celebración: 9 de abril y 21 de mayo, Bilbao

Organizador: Quest Biotek

Descripción: Quest Biotek organiza jornadas de formación presenciales de un día completo sobre técnicas clave en la carga inmediata dirigidas por el doctor Julián Cuesta. Las jornadas contarán con un máximo de 8 participantes por sesión y tendrán lugar el 9 de abril y 21 de mayo en Bilbao (Parque tecnológico de Bizkaia).

Los temarios de estas jornadas serán los siguientes: • Jornada 1: Carga inmediata en implantes post-extracción. All on four & All on six; • Jornada 2: Tutoría interactiva de estudio de casos problemáticos en implantología (en las que cada asistente podrá aportar un máximo de tres casos propios); • Jornada 3: Aplicaciones clínicas del PRF, venopunción y protocolos actuales.

Quest Biotek. 946 67 21 65 - www.questimplants.com


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top