HOME - Internacional
 
 
08 Julio 2024

Estudio sobre la resistencia bacteriana a antibióticos en infecciones dentales infantiles

La investigación se lleva a cabo en la Universidad mexicana de Sinaloa.


Dra. Kenia López (Fuente: Universidad Autónoma de Sinaloa).Dra. Kenia López (Fuente: Universidad Autónoma de Sinaloa).
La introducción de los antibióticos en la práctica clínica marcó un hito en el control de enfermedades infecciosas, salvando millones de vidas. Sin embargo, la creciente resistencia bacteriana amenaza la eficacia de estos fármacos. Ante este desafío, la investigadora Kenia López López, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lidera un proyecto enfocado en los antibióticos recetados a niños y adolescentes para tratar infecciones odontogénicas.

“Estamos colaborando con la Facultad de Odontología, específicamente con la Maestría en Odontología Integral del Niño y el Adolescente, y con la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), donde soy docente e investigadora. Trabajamos con abscesos infecciosos en la cavidad oral de niños y adolescentes, ya que se ha observado que los pacientes infantiles presentan resistencia bacteriana, impidiendo la resolución del proceso infeccioso a pesar del tratamiento específico”, explicó López López.

La doctora en Biotecnología de la Salud señaló que se ha detectado resistencia a medicamentos como la amoxicilina, e incluso a la combinación de amoxicilina con ácido clavulánico, que es la prescripción de primera elección en odontología. “El proyecto busca identificar estas cepas resistentes y analizar el microbioma oral, es decir, las bacterias causantes de estas infecciones. La intención es encontrar terapias farmacológicas alternativas a las de primera elección por los profesionales en odontología”, agregó.

Además, López destacó que este tipo de investigaciones reflejan el compromiso de la UAS con la sociedad, buscando mejorar la salud oral de los pacientes y evitar la pérdida de dientes primarios en los niños. Cabe mencionar que esta investigación se realiza con recursos propios de la institución y cuenta con la colaboración de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, quienes participan en el desarrollo del proyecto como parte de su Verano Delfín, contribuyendo a esta importante labor científica.

En resumen, la UAS reafirma su papel en la lucha contra la resistencia bacteriana y su compromiso con la salud pública mediante proyectos de investigación que buscan soluciones innovadoras a problemas críticos en el ámbito de la odontología infantil y juvenil.

Artículos relacionados

La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


Tras una formación específica, los alumnos de Odontología mejoraron su capacidad de detectar caries en un 40%.


Una de las principales barreras que suele aparecer como impedimento de un buen tratamiento bucal preventivo es el temor del paciente a sufrir dolor.  Desde ahora, gracias a una investigación...


Esta reacción adversa consiste en un descenso brusco de los neutrófilos, lo que puede predisponer a la aparición de infecciones.


El inicio virtual de EuroPerio11 tuvo lugar el 3 de junio, marcando el inicio de la cuenta atrás para el congreso mundial de periodoncia e implantología. El evento virtual contó con tres maestros...


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos